Galería de Videos

Inicia reunión de rectores de instituciones de educación superior en México

Sesionan en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG. Piden mayor financiamiento y nuevas formas de evaluación

Con un llamado a incrementar los subsidios y el financiamiento a la educación, este viernes dio inicio la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) con la presencia de más de 50 rectores y representantes de instituciones de educación superior en México.

Durante la ceremonia de inauguración en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que existen diversos retos paras las universidades, y la finalidad de este encuentro es sentar las bases para la solución de dichos planteamientos.

“La cobertura ligada al financiamiento y la calidad de la educación superior del país, son temas claves. Como todos sabemos, tan solo llegamos a 32% en la tasa de cobertura nacional, lo cual nos pone muy por debajo de algunas naciones de América Latina, que tienen mucho menor peso y relevancia económica que México”.

Este encuentro tiene como principales objetivos las propuestas de modificaciones a la iniciativa de la Ley General de Bibliotecas, los problemas que atraviesan los profesores de asignatura y el tema del financiamiento de las universidades públicas del país.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, dijo que en esta reunión se buscará impulsar un sistema único de evaluación para las instituciones de educación superior públicas y particulares.

“Debemos transitar hacia un nuevo modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las funciones sustantivas de las IES (Instituciones de Educación Superior), que entre otros aspectos deberán ayudar al enriquecimiento de las  capacidades e interacciones académicas de profesores, investigadores y estudiantes”.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Fernando Serrano Migallón, afirmó que es necesario vincular al sector productivo con la educación superior, por lo que este año se aumentó en más de 10% el presupuesto para la enseñanza en el país.

El gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, quien asistió como invitado, afirmó que la educación debe seguir siendo un bien público y respaldó la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para incrementar la calidad y cobertura de la educación superior en todo México.

Running Sneakers | Nike SB

Galería de video asociada:
Inauguración de la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la ANUIES