Ingresa Rector General de la UdeG a la BSGEEJ

El trabajo que presentó para valorar su ingreso fue una investigación sobre los retos del financiamiento de la educación superior en México

En una sesión solemne académica, realizada la noche de este 30 de septiembre, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presentó su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).

Con el tema “Financiamiento de la educación superior en México: retos y perspectivas”, el Rector General compartió con los miembros de la asociación los beneficios económicos y sociales de la educación superior, así como la necesidad de que los gobiernos destinen los recursos públicos necesarios para incrementar la cifras de cobertura en Jalisco y en el ámbito nacional.

“El conocimiento se ha convertido en el principal activo de la economía y la sociedad, por lo que cada vez más grupos aspiran a ingresar a las universidades”, mencionó Bravo Padilla, y añadió que el aumento de la cobertura ha sido limitado, tanto en educación superior como media superior.

Por ejemplo, en el ciclo escolar 2003–2004 la cobertura nacional en educación superior fue de 21.9% y para el siguiente ciclo llegó a 28.6. En la educación media superior, pasó de 55.3% en el ciclo 2003–2004 a 65.9 en el siguiente periodo.

“Es necesario que las universidades públicas, además de sustentarse mediante el concurso de recursos públicos, amplíen y diversifiquen sus fuentes de financiamiento y que se eleve el presupuesto público a la educación superior a 1.5% del PIB”, propuso.

Sobre su ingreso a la BSGEEJ, Bravo Padilla refirió que la Universidad de Guadalajara y esta sociedad tienen muchas cosas en común que hacer, “por lo que es un honor haber sido invitado a formar parte de ella. Trabajaré para estar a la altura de lo que la misma demanda para poder aportar a su desarrollo”.

La sesión realizada en el marco del 150 aniversario de la BSGEEJ fue encabezada por el licenciado Eduardo Velasco Briseño, presidente del organismo; el licenciado Rubén Rodríguez García, secretario y el licenciado Adalberto Ortega Solís, socio de la sociedad y quien dio respuesta al trabajo de ingreso del Rector.

La BSGEEJ fue fundada en 1833 con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Tiene la misión de investigar todos los elementos geográficos, históricos y estadísticos del país que permitan conocerlo mejor, para lo que cuenta con más de cien socios activos en las diversas ramas del conocimiento humano.

Running Sneakers | Nike Dunk Low Coast UNCL - Grailify