Rectoría General

Rectoría General

Galería

Inauguran en FIL Foro sobre Tecnologías de Información y Comunicación en IES

Sinopsis: 
Reconocen trayectoria del doctor Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, inauguró el foro “Las tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior”, organizado por esta Casa de Estudio dentro de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Bravo Padilla dijo que el propósito es abrir un espacio para reflexionar, debatir y compartir experiencias con respecto a los retos y oportunidades que tienen las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo en el nivel superior. “Es una oportunidad para que las instituciones de educación superior presenten proyectos en materia de tecnologías, y muestren su aplicación y vinculación con los diversos programas educativos”, afirmó. Las tecnologías de información se han convertido en herramientas estratégicas para el desarrollo de las tareas sustantivas de dichas instituciones en todo el mundo, agregó.

 

El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, doctor Felipe Bracho Carpizo, durante su conferencia habló sobre el proyecto Enciclomedia, y dio a conocer que la falla de este proyecto, impulsado por el expresidente Vicente Fox, fracasó porque no hubo suficiente comunicación con la sociedad y los profesores y escuelas involucrados.

 

“Teníamos que capacitar al mismo tiempo que estar equipando las aulas, y era muy difícil capacitar a alguien que no tenía acceso al recurso. Ese fue un grave problema”, dijo el especialista e impulsor de esta iniciativa.

 

Bracho Carpizo dijo que de haber funcionado, “Enciclomedia inglés” hubiera dado a los alumnos un buen nivel en el manejo de este idioma, que liberaría a la Secretaria de Educación Pública de pagar el salario a cientos de maestros que impartirían esa lengua en las 160 mil aulas del país.

 

Pese a los problemas que el proyecto tuvo desde el inicio, en 2006, ya en la administración del expresidente Felipe Calderón, se pactó un contrato multianual para poner Enciclomedia en 41 mil aulas de secundaria, proyecto que se canceló al año siguiente por “ninguna buena razón, más que las que tienen que ver con la corrupción”, expresó.

 

El académico recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Coordinación General de Tecnologías de Información de la UdeG, organizadora del foro.

 

 

bridgemedia | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Gov