Rectoría General

Rectoría General

Galería

Galería de Videos

Inauguran la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Sinopsis: 
Reciben homenaje Sara García, María Victoria, Elpidia Carrillo y Jim Sheridan

Enrique Vidal, amigo de Sara García, quien ha resguardado su acervo y su memoria, recibió del director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Iván Trujillo Bolio, el Mayahuel de Plata que se le otorgó a la Abuelita de México, en un homenaje póstumo realizado a esta actriz en el auditorio Telmex, dentro de la ceremonia de inauguración del  Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 29), ante la presencia del Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
Vidal señaló que este sábado en Tlaquepaque, se exhibirá la película inédita en MéxicoLos dinamiteros, donde ella actuó. Está filmada en España y es una coproducción entre España e Italia.
 
En memoria de Sara García también se dará a conocer un libro que incluye material recuperado de los archivos inéditos de Emilio García Riera, quien no lo pudo concluir,y Eduardo de la Vega fue el que se dio a la tarea de terminarlo.
 
La actriz María Victoria recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional, de manos de la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco. “Para mí es un orgullo que me lo hayan dado, además que se realiza en esta bella ciudad donde nací. Este reconocimiento representa el esfuerzo y el trabajo de muchos años”, externó la actriz.
 
El Premio Guadalajara Latino fue para la actriz michoacana Elpidia Carrillo, quien ha hecho películas en México y Estados Unidos. Le fue entregado por el licenciado Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del FICG.
 
La actriz nació en Parácuaro, Michoacán, y ha trabajado en diversas producciones cinematográficas, entre ellas Salvador, al lado de James Woods. Los personajes que ha interpretado conforman un mosaico de la mujer latinoamericana del cambio de siglo, con un talento indiscutible. “Este premio se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas y especialmente a las madres de Michoacán que han perdido a sus esposos, hermanos e hijos, en este momento tan difícil para México”, dijo Carrillo.
 
El  Premio Guadalajara Internacional fue para el director de cine Jim Sheridan, por su contribución al engrandecimiento de la cinematografía mundial. El director de Mi pie izquierdo, ha ofrecido un retrato sobre los conflictos y las circunstancias que viven los irlandeses en Norteamérica. En su trayectoria ha acumulado más de 26 reconocimientos internacionales. El licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) fue el encargado de otorgarle el galardón.
 
Tovar y de Teresa resaltó que el éxito y la creatividad que el cine mexicano ha mostrado a través de sus realizadores, artistas, productores y distribuidores, hacen obligatorio el apoyo por parte de las instituciones públicas al cine mexicano para fortalecerlo.
 
El evento inició con el discurso del Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien dio la bienvenida a las personalidades de la industria fílmica presentes en la inauguración. 
 
Por su parte, Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México, detalló que la participación de esta provincia canadiense, invitada de honor al FICG29, incluye más de 60 películas. Participan cuatro cintas de Québec para el Premio Maguey. “Habrá cine de Québec para todos los gustos y espero que estas cintas les transmitan parte de nuestra cultura e identidad de la única sociedad con mayoría francófona de América del Norte”.
 
El evento concluyó con la transmisión de la película Gabrielle (Canadá 2013), bajo la dirección de Louise Archambault. El filme cuenta la historia de Gabrielle, una joven con síndrome de Williams, que tiene un don musical especial, además de una alegría de vivir que se contagia, y su novio Martin. Sin embargo, al ser diferentes, sus seres queridos temen por su relación.

jordan release date | Kids Air Jordan — Ietp

Galería de video asociada: 
Inauguración del 29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara