Galería de Videos

Inaugura Rector General Semana Cultural de Japón en la UdeG

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla resaltó las buenas relaciones e intercambios de Japón con la máxima Casa de Estudio de Jalisco

Con la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; la secretaria de Cultura y representante del gobernador de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; el representante de la familia Hasekura, Tsunetaka Hasekura; el director del Date Masamune Historical Museum, Kyuchiro Sato, así como invitados especiales y representantes universitarios, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla inauguró la Semana Cultural de Japón, en conmemoración del 400 aniversario del paso de la misión Hasekura por México.

Bravo Padilla habló de la importante relación que durante siglos ―en especial desde la llegada de la misión Hasekura en 1614, al puerto de Acapulco― han establecido México y Japón. ”Posteriormente, en la década de los años ochenta, la amistad entre nuestros países se fortaleció a partir de que Guadalajara y Kioto se convirtieron en ciudades hermanas. Testimonio de esta amistad es el jardín Japonés del bosque Los Colomos, el cual tiene como modelo uno de los más destacados jardines de Kioto”.

“Desde hace más de dos décadas, y en el marco del proceso de internacionalización, esta institución ha promovido mayor vinculación con Japón en los ámbitos de la investigación, la docencia, la difusión y el intercambio académico. El Departamento de Estudios del Pacífico del CUCSH, desde su fundación en 1990, ha promovido la relación académica con Japón y ha realizado diversas investigaciones en torno a su política agrícola, su comercio alimentario con México y su sistema financiero. Mantenemos intercambio de estudiantes y profesores con la Universidad de Kanda y desde 1983, con la Universidad de Kioto”, agregó Bravo Padilla.

En su discurso y conferencia magistral, el embajador Shuichiro Megata señaló la importancia de este evento, sobre todo para enriquecer el conocimiento en la cultura japonesa. Y luego habló de la importancia de este primer encuentro México-Japón hace 400 años. “La trascendencia de esa misión tiene un gran significado contemporáneo por la relación actual, sobre todo por la relación directa que hay y se mantiene en la actualidad. Nuestros antepasados entendieron desde el principio la importancia que México tendría”.

Vachez Plagnol también habló de la histórica relación entre nuestro país y Japón, y resaltó el programa e intercambio cultural que concluye este 30 de mayo, en el que habrá numerosas actividades como conciertos de música japonesa y mexicana, conferencias sobre artes marciales y sobre las huellas japonesas en México, foros de intercambio estudiantil México-Japón, taller de origami, la presentación del baile tradicional de Japón, venta de libros en japonés y comida tradicional, entre otras actividades.

En el evento también participó el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, así como el director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien hizo entrega a la delegación japonesa de la versión digital del libro Arte de la lengua japona, de Melchor Oyanguren de Santa Inés, publicada en 1738, que forma parte de las llamadas “gramáticas misioneras”.

bridge media | Air Jordan

Galería de video asociada:
Inauguración de la Semana Cultural de Japón