Habilitarán campaña de comunicación sobre influenza AH1N1 en UdeG

El objetivo es minimizar la diseminación de la enfermedad

La Universidad de Guadalajara prepara el inicio de una campaña de comunicación en todos los Centros universitarios sobre la influenza AH1N1, y estudia, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la posibilidad de armar brigadas de comunicación en cada uno de los planteles, ante el incremento de casos por dicha enfermedad.

El secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez, fue invitado a la reunión del Consejo de Rectores de la UdeG, encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para informar sobre la situación actual del tema de la influenza. En dicha reunión, Bravo Padilla le pidió al Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, que, junto con un comité coordinado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), encabece los trabajos organizativos para habilitar, entre hoy y mañana, una campaña de comunicación en todos los Centros universitarios sobre la influenza.

El Rector le encomendó asimismo a Peña Ramos y al doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, ver la posibilidad, con la SSJ, de armar brigadas de vacunación para cada uno de los Centros.

El doctor González Álvarez, titular de la SSJ, detalló que la influenza AH1N1 registra un patrón de comportamiento diferente a otros años, ya que antes solo atacaba a grupos cuyas edades oscilaban de los seis meses de edad a los cinco años, y luego de los 50 años en adelante. “Llamaron la atención los reportes presentados en los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta, a finales de 2013. En Texas se dio la necesidad de que el ministro de salud y la primera dama del estado, generarán una campaña de vacunación masiva, porque la enfermedad atacó a personas de los 20 a los 40 años de edad”, detalló el doctor González Álvarez.

Algunas recomendaciones para prevenir la influenza AH1N1 es la vacunación cada año; evitar el saludo de mano, de beso; asistir a lugares concurridos como cines, teatros y estadios; lavarse las manos y utilizar gel desinfectante o alcohol, así como mantener limpias todas las áreas. Explicó que la vacuna que se utiliza en Jalisco es la misma que hay en Estados Unidos, de muy buena calidad.

El titular de la SSJ señaló que en caso de presentarse la enfermedad, la población debe estar atenta al cuadro clínico: fiebre de aparición súbita, que puede ser de 38 a 39 grados centígrados; dolor de cabeza, dificultad respiratoria, tos, dolores de huesos. Puede haber, incluso dolor abdominal y diarrea. Con la aparición de los primeros tres síntomas se tiene que acudir de inmediato a recibir atención médica.

González Álvarez lamentó que las doce defunciones que hubo en Jalisco durante 2013 debido a esta enfermedad, tuvieron como causa que estas personas acudieron cuatro días después de haberse iniciado el cuadro clínico. “Una persona que presenta los síntomas mencionados tiene que acudir al médico antes de las doce horas”. Y señaló, por último, que no hay estado de alerta epidemiológica en Jalisco, pero que no está de más prevenir.

latest jordan Sneakers | New Releases Nike