Rectoría General

Rectoría General

Galería

Generará beneficios reforma fiscal a quienes estaban en la informalidad: SAT

Sinopsis: 
UdeG fue sede de la Jornada sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, organizado por el SAT y PRODECON

La incorporación al régimen fiscal de los que están en la economía informal permitirá a esta población tener acceso a servicios como salud, vivienda, subsidio para el empleo y pensión, señaló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, durante su participación en la Jornada de Reforma Hacendaria, llevada a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La jornada incluyó un panel de expertos y se estableció un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

El régimen de incorporación fiscal es un instrumento, de los muchos que se necesitan, para incluir a las personas que están en la economía informal. Un México moderno no se puede concebir con 60 por ciento de su población económicamente activa (alrededor de 29 millones de personas) inmersa en la informalidad, y cuyo 85 por ciento recibe tres veces el salario mínimo, o menos, es decir, 6 mil pesos al mes.  

 

Su incorporación no le va dar vuelta a la recaudación fiscal, precisó el funcionario federal; en 2013, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas aportaron menos de 2.2 por ciento. Tampoco implicará el cierre de pequeños establecimientos, como misceláneas; ni será costoso, ya que, por su sencillez, no se requiere el pago de un contador. En enero se recibieron más de un millón de contribuyentes tratando de ingresar a este régimen, concluyó Núñez Sánchez.

 

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que la jornada comprendía las opiniones de empresarios, académicos, profesionistas y público interesado en las repercusiones de este nuevo esquema de tributación. Subrayó que la Casa de Estudio realiza entre 24 y 25 mil pagos quincenales, algunos mensuales, por el régimen de honorarios, y que ahora deben migrar para expedir el comprobante fiscal digital (CFDI).

 

La óptica que interesa como institución educativa es cómo crece el país, que la captación fiscal sea productiva y regrese a los ciudadanos en forma de servicios. Si hacemos un sano equilibrio de esos tres aspectos, puntualizó, el país estará en condiciones de lograr su crecimiento, destacó Bravo Padilla.

 

La reforma fiscal tiene importantes novedades, afirmó por su parte la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara; por primera vez se va a tener un defensor, que trabajará en transparentar y apoyar los derechos de los contribuyentes. Subrayó el hecho de que el país haya subido el índice de negocios.

 

Respecto al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, habló de esta ciudad como una de las más importantes del país, con 150 núcleos comerciales y casi 40 mil empresas. Merced a este convenio van a participar en las jornadas ciudadanas y se establecerá un módulo de atención en el ayuntamiento.

 

De los casi  5 mil millones de pesos del presupuesto de Guadalajara del año pasado, 2 mil millones de pesos son de ingresos propios; en esa proporción dependen de las contribuciones, apuntó el alcalde tapatío, ingeniero Ramiro Hernández García. Las preocupaciones de los pequeños contribuyentes, agregó, son principalmente por falta de información, y que con esta jornada y el convenio se ayudará a disipar temores y dudas.

Sportswear Design | Men's Runners & Sports Trainers