Gana Premio FIL de Literatura Yves Bonnefoy

El poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor es el primer autor de Francia en obtener este galardón
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, de un total de 36 candidaturas en su edición XXIII, le fue concedido a Yves Bonnefoy; y le será entregado durante la inauguración de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL), el próximo 30 de noviembre.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y periodista mexicano y miembro del jurado, al leer la deliberación del jurado –integrado por siete críticos literarios y escritores– describió la obra de Bonnefoy como “una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla, que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas”.

“Es un privilegio recibir un premio de México”, dijo vía telefónica el poeta durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer al ganador. Bennefoy añadió que se siente “atraído por la poesía contemporánea mexicana”, y que ha sido amigo de grandes poetas de México, entre ellos Octavio Paz.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que el Premio FIL de Literatura es “una oportunidad para consolidar (…) la difusión de la cultura”. Señaló que este tipo de reconocimientos permiten a la comunidad universitaria relacionarse con obras y creadores literarios.

Bonnefoy opinó que la magnitud del español, como lengua romance, posee “un gran futuro”, por el número de naciones y hablantes que tiene a nivel mundial, contrario a lo que pasa con el francés. Por tal motivo, sugirió, se debe preservar la especificidad de la lengua española, cosa que puede hacerse a través de las letras.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, indicó que con este premio se reconoce “la obra de autores vivos”, quienes brindan un  “aporte significativo a las obras escritas en español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano y portugués”.

La obra del galardonado se vinculó en un principio al surrealismo; se describió a sí mismo como admirador de André Breton, con quien tuvo una relación de amistad. Algunos de sus títulos publicados en español son Del movimiento y de la movilidad de Douve, Relatos en sueños, Principio y fin de la nieve y Las tablas curvas.

Bonnefoy nació en 1923, es miembro del Colegio de Francia y está considerado como uno de los poetas franceses más importantes del siglo XX. Ha publicado colecciones de poesía y libros de cuentos. Destaca su diccionario sobre mitología Dictionnaire des mythologies et des religions. El poeta premiado recibirá 150 mil dólares estadounidenses.

Integraron el jurado Esperanza López Parada, escritora y crítica literaria española; Mariapia Lamberti, autora, editora y traductora italiana; Simona Sora, traductora, crítica literaria y profesora rumana; Horacio Costa, poeta, traductor y crítico literario brasileño; Pascal Gabellone, experto en estudios italianos y franceses contemporáneos; además de Benedetta Craveri, crítica literaria y escritora italiana.

La asociación civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo que otorga el premio, está integrada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del estado de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como por instituciones de carácter privado.

Asistieron a la rueda de prensa el director general de publicaciones de CONACULTA, Ricardo Cayuela Gally; la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica y Dulce María Zúñiga Chávez, coordinadora del premio.

latest jordans | Sneakers Nike Shoes