Rectoría General

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En el futuro las ciudades deberán ser inteligentes

Sinopsis: 
Especialistas del MIT comparten su trabajo en diversas ciudades del mundo

Los desafíos generados por la urbanización, sobre todo en áreas metropolitanas, requieren la colaboración interinstitucional y la participación de todos los sectores como el académico, el empresarial y el gubernamental para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas.

 
Esto lo declaró el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en la bienvenida a la conferencia “Beyond smart cities”, impartida por el doctor Kent Larson, Director del City Science Initiative y Changing Places Group, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
 

“En el panorama global, de continuar con las condiciones actuales de crecimiento demográfico, se estima que para el año 2050 los espacios urbanos alojarán a dos tercios de la población mundial. Debemos imaginar la demanda de recursos naturales como agua, carbón y gas, y de servicios como educación, salud, seguridad y empleo, que estas concentraciones demandarán para mejorar la convivencia humana”, dijo Navarro Navarro.

 
Los asentamientos urbanos, señaló, constituyen la máxima expresión de la capacidad humana para transformar el entorno, razón por la que las ciudades presentan diversas áreas de oportunidad que, bien aprovechadas, contienen el potencial para alcanzar mayor bienestar e incrementar la calidad de vida de quienes las habitan.

 
La conferencia formó parte de los trabajos de colaboración que iniciaron ambas instituciones, que incluyen dos talleres enfocados en identificar y proponer soluciones a problemas que enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 
El doctor Larson expuso algunos de sus trabajos que se caracterizan por el análisis y la propuesta de soluciones en materia de arquitectura, movilidad urbana y aplicación de tecnología digital para la toma de decisiones, entre otros aspectos.

 
Los proyectos que dirige Larson buscan diseñar estrategias que favorezcan la armonización de los espacios habitacionales y laborales. El propósito es crear modelos virtuales para la simulación y predicción urbana, y la optimización de la convivencia entre el tránsito vehicular y el peatonal.
 

En ciudades como Hamburgo, Taipei, Andorra y Boston, las propuestas de Larson y de su equipo de investigadores han permitido encontrar soluciones a los desplazamientos de los ciudadanos, mejorando la vialidad y especialmente los procesos de planeación urbana a partir de modelos virtuales sobre el crecimiento de estas ciudades.
 

“Estas son las ciudades que pueden crear ciudadanos más comprometidos hacia el futuro; las ciudades son increíblemente complejas, son distintas en diferentes partes del mundo. La tecnología por sí sola no hará ciudades inteligentes, sino que la integración de la política pública con esta visión de diseño y tecnología es el futuro”, concluyó.