Rectoría General

Rectoría General

Galería

Fundamental en países en desarrollo inversión en ciencia y tecnología

Sinopsis: 
Especialistas se reúnen para abordar estos aspectos

En materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación México no ha avanzado como debería, ya que se ha rezagado en la materia, y el cual no corresponde al tamaño e importancia de su economía y de su educación superior, que, junto con dichas áreas, deben constituirse en los ejes sobre los que se cimenten nuevas estrategias para el desarrollo del país, dijo el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, durante su participación en el Encuentro de Educación para Ciencia y Tecnología, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013.
 
“A México le hace falta tomar la determinación de conceder la más alta prioridad a la educación superior, a la investigación científica, al desarrollo tecnológico e innovación; tenemos signos alentadores en este sentido, pero es tanto el camino por recorrer que no debemos dejar de insistir en el tema, nuestro país requiere ciencia y tecnología propias”, abundó Narro Robles.
 
Precisó que en el mundo de hoy el conocimiento se ha convertido en el principal factor de desarrollo, ya que las naciones que más avanzan son las que basan este en el conocimiento. “Sin educación de calidad para todos, sin investigación de punta, sin innovación del fomento de la cultura y valores sociales no hay posibilidad de progreso humano verdadero, sustentable y de largo aliento”.
 
Destacó asimismo que Israel es el país que destina proporcionalmente más recursos a la ciencia en el mundo, al invertir 4.3 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que México invierte una décima parte de esa cifra. “Es necesario, en países con menor nivel de desarrollo, reafirmar la responsabilidad de instituciones de educación superior de contribuir con sus naciones para sumarse más rápidamente a la sociedad del conocimiento, sin que ello implique dejar de lado su compromiso con las necesidades de la población”.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que estos aspectos son un tema de especial relevancia, toda vez que la ciencia, la tecnología y la innovación representan áreas de trascendencia para el desarrollo socioeconómico de las naciones. “El joven estado de Israel, nuestro país invitado de honor, en poco más de seis décadas de existencia ha logrado posicionarse como la nación con mayor inversión en el mundo en cuanto a ciencia y tecnología”.
 
En el encuentro participan también Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 y Hanoch Gutfreund, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Best Sneakers | Shop Athletic Footwear