Firman convenio para impulsar la innovación en la UdeG

Esta Casa de Estudio busca impulsar el trabajo de desarrollo e incubación de proyectos en centros universitarios metropolitanos y regionales

Con la intención de sentar las bases en materia de transferencia tecnológica, innovación y diseño de estrategias de integración universidad-empresa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó este martes un convenio de colaboración con la Technology Transfer Innovation en el edificio de Rectoría General.

La Casa de Estudio busca vincular a siete centros e institutos enfocados en la innovación, el desarrollo e incubación de empresas establecidos en seis planteles universitarios metropolitanos y regionales, además de otros dos que están en proceso de creación.

“Este acuerdo, además de ser una continuación del trabajo que ya iniciamos, va a ser importante porque nos va a materializar varios de los proyectos de vinculación de la Red Universitaria que presentan un avance, además de los que están en etapa de arranque”, recalcó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El convenio fue posible a raíz de la visita que el Consejo de Rectores de esta Casa de Estudio hizo al Reino Unido en noviembre de 2016 para sostener encuentros con académicos y directivos de diferentes universidades y centros de investigación, del que se desprendió una estrecha colaboración con el equipo de trabajo del doctor Tom HockdayDirector General de Technology Transfer Innovation.

Bravo Padilla dijo que las actividades sustantivas de las instituciones de educación –como docencia e investigación– deben de ir acompañadas de la vinculación, más aún en una sociedad de la información y el conocimiento.

Afirmó que este tipo de convenios con empresas son importantes no sólo para las licenciaturas, sino también para los posgrados que se desarrollan en esta institución, más allá de las prácticas profesionales que pueda haber en los programas académicos.

“La vinculación adquiere otro carácter y es precisamente el binomio de investigación aplicada e investigación práctica y el desarrollo de prototipos y de tecnologías de innovación, ahí es precisamente donde se genera la línea de trabajo con el ámbito productivo, el sector social y el gubernamental”, dijo Bravo Padilla.

El doctor Hockday dijo que las universidades desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y la innovación en el mundo y que Guadalajara se beneficia de la fortaleza que la UdeG tiene en esta materia y su papel dentro de las comunidades de innovación locales.

best Running shoes | Nike Shoes