Firma UdeG convenio con Coursera para acceder a contenidos que complementan la formación profesional

Con este convenio podrán elegir de un universo de seis mil cursos de dicha empresa digital, y la UdeG también podrá ofrecer sus propios contenidos

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio con la empresa digital Coursera, que permitirá a estudiantes y docentes de esta institución acceder a alrededor de seis mil cursos en línea con contenidos educativos de alta calidad.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este convenio es pertinente, y que el título universitario, si bien es importante, no debe de ser la única opción para obtener un sueldo digno; por ello, se requiere que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que pide el mercado.

“Como universidad, tenemos grandes retos. Vemos cómo la ciencia de datos, competencias, como aprender a aprender, lo que es interés de nuestros estudiantes, es algo que nos va a obligar a repensar nuestra oferta educativa. Las universidades nos hemos vuelto muy lentas al adaptarnos a la realidad. Queremos subirnos a la velocidad con la que Coursera trabaja, y eso es uno de los valores que podemos tener de esta gran alianza, que nos ayude a movernos más rápido, detectar dónde están las áreas de interés de nuestros jóvenes y que nuestros profesores, a través de estas herramientas, se conviertan en estudiantes para poder ser mejores profesores”, declaró Villanueva Lomelí.

El Director de Coursera, Campus Américas, maestro JP Moran, señaló que Coursera promueve habilidades y competencias que requiere el mercado laboral; además de que conminó a la Universidad de Guadalajara a crear su propio contenido.

“Estamos pensando en las habilidades del mañana; se las estamos enseñando a los estudiantes de hoy para poder seguir trabajando con empleadores como Amazon, Google, e IBM. Tenemos que asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan estas habilidades. Como parte de esta relación les vamos a ofrecer (a la Universidad de Guadalajara) las mismas herramientas de nuestros socios universitarios para que puedan escalar sus contenidos a nivel global y puedan alcanzar a los estudiantes en cualquier parte del mundo”, dijo.

El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que el convenio tiene como propósitos: ofrecer oportunidades innovadoras y captación de manera complementaria para enriquecer prácticas; la certificación y formación docente para la innovación; así como mejorar condiciones de empleabilidad para estudiantes y crear una ruta para que profesores de esta Casa de Estudio desarrollen contenidos.

Hasta ahora hay 20 mil estudiantes inscritos a estos cursos, los cuales son desarrollados en conjunto con universidades como: Duke, Imperial College London, Arizona State University, Stanford, Georgia Tech, Pennsilvania, Instituto Tecnológico de Moscú, Universidad de los Andes, Universidad Católica de Chile, y Universidad de Barcelona; así como con empresas líderes: Google, National Geographic y Linux.

El Jefe de Coursera, Campus México, maestro Cristian Hernández Quiroz, explicó que entre los cursos más solicitados en este país están el aprendizaje de inglés para atención telefónica y personalizada, ciencia de datos, primeros auxilios psicológicos, finanzas personales, contabilidad para no contadores, y learning to learn (aprender a aprender).

“Las habilidades y competencias a desarrollar también son muy solicitadas, tales como administración, comunicación, finanzas y aprendizaje de una segunda lengua. Tenemos a las mejores instituciones desarrollando contenido, y esto está conectado con el mundo corporativo, es decir, lo que las empresas buscan desarrollar en sus empleados nosotros lo llevamos a la plataforma. Nuestro objetivo es que en México, el estudiante pueda mostrar un kardex de competencias, y confiamos que en el futuro éste será el nuevo currículum; por primera vez, en México se cumplirá nuestra misión de democratizar la educación”, resaltó Hernández Quiroz.

Nike air jordan Sneakers | Off-White x Air Jordan 1 NRG UNC The Ten — Ietp