FIL rinde homenaje al bibliófilo Federico Reyes Heroles

Una vida sin libros me la imagino sin amanecer y ocaso, un lugar donde no hay puntos cardinales: Reyes Heroles

Autoridades de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizaron un homenaje al bibliófilo Federico Reyes Heroles, quien además de ser amante de los libros es escritor, académico, investigador, ensayista y analista político. El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entregó el reconocimiento al homenajeado.

“Poseer un libro puede ser un mero capricho, lo importante ocurre en la conciencia; en ella, los libros son mojoneras que nos indican los límites, pero también los alcances de nuestras acciones e ideas”, señaló Reyes Heroles.

Agregó que los objetos llamados libros siempre son perfectibles y muestran la evolución de nuestras ideas e imaginerías, pero al pensar en un mundo sin libros, lo imagina sin puntos cardinales, sin amanecer ni ocaso: “Sería tanto como flotar sin asideros éticos humanos, históricos, estéticos y emocionales”.

“Quien posee una biblioteca es un custodio de los libros. Soy bibliófilo, no coleccionista. Amo a los libros porque creo que tienen una actividad vital. No me gusta la colección; de hecho la detesto. Me apasiona la idea de tener ordenadas las herramientas. Los libros son para usarse, si caen en el desorden no sirven para nada”, finalizó.

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que este homenaje reconoce cada año a quienes en su vida han realizado grandes acciones por el saber, y en particular por el libro. “Esta es una celebración que reconoce a sabios contemporáneos que gustan de compartir sus hallazgos”.

Federico Reyes Heroles es autor de las novelas Ante los ojos de DesiréNoche tibia, y de diversos libros de filosofía, análisis y teoría política. Se ha desempeñado en cargos académicos, como miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fundador y miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y columnista de los diarios El FinancieroEl NorteExcélsiorNexos, Reforma, entre otros.

Best jordan Sneakers | Trending