Faltan egresados de posgrado en México para impulsar investigación y docencia

5 mil 500 personas estudian en los 212 programas de especialidad, maestría o doctorado en la UdeG
Para que México se inserte en la sociedad del conocimiento y sea impulsado el desarrollo científico en el país, debe incrementar el número de doctores, así lo dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en el marco de la entrega de nombramientos a los coordinadores de programas docentes de posgrados de los Centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

En 2010, en la República Mexicana, egresaron cuatro mil personas de doctorado, mientras que la cifra en Brasil ascendió a 11 mil, y fue de 70 mil en Estados Unidos, mencionó el Rector del Centro Universitario del Sur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Del total de universitarios que recibieron nombramiento como coordinadores de posgrado o especialidad, 71 cuentan con perfil reconocido por el Programa de Mejoramiento del Profesorado y 41 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, resaltó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: “52 por ciento cuenta con doctorado, 42 por ciento con maestría y 6 por ciento, tiene especialidad”.

La máxima Casa de Estudio de Jalisco ofrece 108 maestrías, 61 especialidades médicas y odontológicas, y 43 doctorados. De éstos, 48 por ciento son programas de investigación y 52 por ciento, profesionalizantes.

El Rector General indicó que la UdeG es la institución de educación superior del país con mayor número de posgrados: 97 están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aunque reiteró que la UNAM aún supera a la UdeG entre los que tienen competencia internacional.

Bravo Padilla señaló como metas la consolidación del mayor número de programas de calidad para poder llegar a 75 por ciento, y que la matrícula en éstos sea mayor a 60 por ciento.

Authentic Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Ijmedph