Galería de Videos

Falta normatividad para evitar proliferación de posgrados de bajo rendimiento

Inició el XXVIII Congreso Nacional de Posgrados, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el aumento de posgrados en México, así como en su calidad; no obstante, lamentó la proliferación de programas de bajo rendimiento.

Al inaugurar dicho congreso, dijo que la falta de una normatividad nacional y local propicia que diversos programas –sin calidad académica– estén autorizados por registros de validez de estudios, incorporación y otras vías, lo que trae bajos resultado académicos, e incluso repercute en las instituciones educativas.

Bravo Padilla agregó, por otro lado, que se requieren políticas universitarias, ya que se sigue expandiendo la oferta de posgrado enfocada a la “educación, con áreas generales de conocimiento, y se le da poca preponderancia al posgrado de formación disciplinar o multidisciplinar que tiene un carácter de formación científico y técnico, que sea el soporte verdadero del desarrollo de la investigación”.

En México se gradúan cuatro mil doctores al año, en tanto que en Brasil alcanzan este grado 11 mil y en Estados Unidos 70 mil, dijo. Añadió que las universidades nacionales deben revisar sus acciones en esta materia, impulsar nuevas áreas de formación, aumentar tutores y su vínculo nacional e internacional. Lo que requerirá “multiplicar” los recursos económicos.

El doctor Marcial Bonilla Marín, presidente del Consejo Mexicano de Estudios del Posgrado (COMEPO), informó que esta asociación civil –con doce años de existencia– trabaja en un diagnóstico del posgrado y en la creación de un observatorio nacional; tales instrumentos buscan dotar de información confiable y actualizada para el desarrollo de políticas públicas. Ambos proyectos están apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La doctora María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT, al destacar los adelantos en materia de posgrado en el país, dijo que en el primer padrón de excelencia en 1991, había 414 programas, mientras que en la actualidad hay mil 827 programas acreditados; este avance es el resultado de políticas públicas en el sector.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; la coordinadora General Académica de la UdeG, doctora Sonia Reynaga Obregón; el Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor César Octavio Monzón y el doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Las autoridades cortaron el listón oficial de la Expo-Posgrado 2014. Al congreso que se realiza en el CUCEI hasta el 3 de octubre, acuden investigadores, profesores y estudiantes. Se llevan a cabo talleres, conferencias magistrales, paneles y mesas redondas. Además habrá un concurso de investigaciones estudiantiles y presentaciones de trabajos libres.

Best Authentic Sneakers | Buy online Sneaker for Men

Galería de video asociada:
Inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Posgrado