Estudiantes wixárikas de la UdeG visitan la FIL

El Rector General conversó con ellos

Un total de 18 estudiantes, un profesor y una madre de familia de la comunidad wixárika, provenientes del módulo de San Miguel Huaixtita de la Universidad de Guadalajara (UdeG), visitaron la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en donde platicaron con el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Bravo Padilla les dio la bienvenida a la FIL y los exhortó a estudiar y a continuar una carrera. Platicó con el profesor, la madre de familia y los estudiantes, quienes agradecieron el apoyo para realizar este viaje a Guadalajara y también hicieron algunas peticiones, las cuáles el Rector General se comprometió a darles seguimiento.

El profesor Lucas Ortiz Salvador señaló que en el módulo actualmente estudian 53 alumnos y que los pobladores de la región están contentos de estudiar en la UdeG en la Región Norte de Jalisco, donde esta Casa de Estudio brinda educación media superior y superior. “Hay interés de la comunidad, de los padres de familia, por que los jóvenes estudien; tanto hombres como mujeres”. Dijo que los que vienen de lejos “también le echan ganas” y que entre semana los reciben en casas cercanas al módulo y los fines de semana se regresan a sus hogares.

Resaltó que les interesa la FIL, ya que la escuela tiene las trayectorias de aprendizaje especializante (TAE) de lectura, con las que tienen la intención de que los estudiantes lean, aprendan y salgan adelante. Dijo que los alumnos “que vienen a la FIL se van contentos” y con más ideas. Agradeció al Rector General y a todas las instancias que apoyan este viaje.

La madre de familia que acompañó al grupo, Yolanda Ortiz López, también expresó su agradecimiento por el apoyo a la escuela, señaló que “está bien que se preparen” los hijos y compartió con Bravo Padilla algunas necesidades que tienen de infraestructura en el módulo. Sugirió gestionar apoyo con bicicletas para los estudiantes que viven a una o dos horas de distancia del plantel.

De la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), la maestra Beatriz Vázquez Violante, responsable de Educación Intercultural Grado Medio Superior, explicó que esta es la cuarta ocasión que alumnos wixárikas vienen a FIL y que es la primera vez para este grupo de primer semestre, quienes además visitaron a los Leones Negros en las instalaciones de La Primavera, así como la UACI; mañana jueves viajarán a Chapala, un lugar sagrado para su cultura. Dijo que estas actividades se realizan con el apoyo de la Rectoría General, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la FIL y la propia unidad.

Sport media | Archives des Sneakers