Rectoría General

Rectoría General

Galería

Era digital plantea nuevos retos para la educación

Sinopsis: 
Especialistas se reúnen en FIL para reflexionar sobre las Tecnologías de la Información

Los retos que plantea la era digital han tenido repercusiones en el campo de la educación media superior y superior, lo cual ha propiciado rápidos cambios que han transformado las prácticas docentes y la manera de hacer las cosas en las universidades, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Al inaugurar el foro “Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que en décadas recientes estas tecnologías han experimentado un desarrollo impresionante y se han incorporado a prácticamente todas las áreas del quehacer humano.

 

“El propósito de este encuentro consiste en promover el diálogo y la discusión, pero sobre todo compartir experiencias y proyectos referentes a la incorporación y adopción de las TIC en los sistemas académicos y administrativos de las instituciones de educación superior”, declaró.

 

El Coordinador General de Tecnologías de Información de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, indicó que la aportación como universidad es fomentar el crecimiento de las tecnologías, ya que los jóvenes y las comunidades universitarias son el futuro por el que apuestan y al que deben inculcar la necesidad de crecimiento. 

 

“Este encuentro de conferencias, diálogos y paneles de expertos busca ser un espacio de contacto para el intercambio de ideas entre responsables de tecnologías de la información, especialistas del ámbito, la industria y la academia desde una perspectiva multidisciplinar, pues gracias a la sinergia que se pueda generar entre las partes se pueden proponer y ejecutar proyectos en beneficio de las universidades y de la sociedad”, agregó Gutiérrez Díaz de León.

 

Durante la ceremonia inaugural se entregó un reconocimiento al doctor Alberto Zambrano Elizondo por su labor de mejora de procesos y servicios en las TIC.

 

“Agradezco este reconocimiento, que me compromete a seguir trabajando porque las TIC avanzan en forma estrepitosa y lo logrado no es nada comparado con lo que nos obliga este entorno de la cuarta revolución industrial. El reto es ir a la velocidad de las demandas de nuestra institución y el entorno”, expresó.

 

Zambrano Elizondo ha encabezado la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde 2004, periodo en el cual ha implementado prácticas y estándares de calidad. 

 

Ha impulsado desarrollos tecnológicos como el Sistema Integral para Administración de Servicios Educativos, la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje LMS, un Sistema de Administración de Bibliotecas (Códice), el portal UANL y diversas aplicaciones móviles.

 

best shoes | UOMO, SCARPE