Galería de Videos

Entregan Doctorado Honoris Causa al escritor Fernando del Paso

Por su aportación a la cultura y las artes, y por transformar la literatura mexicana del siglo XX

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo entrega del título de Doctor honoris causa al escritor Fernando del Paso, por transformar, con su monumental creación novelística, la literatura mexicana del siglo XX y por su aportación a la cultura y las artes. La ceremonia tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León.

“Qué alegría y qué honor que sea la Universidad de Guadalajara, mi Universidad, la única donde he permanecido más de 20 años, la que hoy me otorga el grado de Doctor Honoris causa. Con esa misma alegría acepto emocionado el título que hoy se me confiere, y que respalda mi dedicación absoluta a las letras y la literatura, que he profesado desde muy niño”, expresó el escritor a través de una carta que leyó, ante un paraninfo lleno, el poeta Ángel Ortuño.

“Reitero, con gran emoción, esta nueva distinción que agrega mi Universidad al título de Profesor emérito de la misma, y prometo destinar un buen espacio de mi vida a la hechura de un libro dedicado a las letras universales y mexicanas; las mismas que nutrieron mi espíritu infantil, juvenil y adulto”, dijo. El homenajeado, en la carta leída por Ortuño, habló de su relación amistosa con Juan Rulfo, con quien pasaba horas platicando. “Nunca conocí a alguien que supiera tanto de novela como Juan”.

Se refirió asimismo al escritor Octavio Paz, con quien tuvo una relación cordial antes de su viaje y estadía en Europa. Del Paso describió a Paz como un hombre polémico. “Nunca estuve de acuerdo con el meollo de sus ideas políticas, que por otra parte jamás fueron de extrema derecha. Fue un hombre decepcionado del comunismo y uno de los más grandes ensayistas y poetas que ha dado México en toda su historia”.

Habló también de Juan José Arreola, con quien promovió el Premio Juan Rulfo de la FIL. “El entonces Rector General de la UdeG, Raúl Padilla López, nos invitó a viajar a Buenos Aires, a Santiago de Chile, a Bogotá, a Madrid, a Barcelona y a Frankfurt, para promocionarlo”.

Bravo Padilla, por su parte, destacó su prosa elegante, el dominio del lenguaje y la cadencia de sus palabras. En cuanto a sus poemas, el Rector General dijo que “dan muestra de su versatilidad en el uso del lenguaje”. Sobre la incursión del homenajeado en el ensayo, añadió que “ofrece a sus lectores la imagen de un hombre capaz de analizar conflictos de su época, como la guerra de Las Malvinas, las prácticas y representaciones culturales del islam y del judaísmo, además de ofrecer la visión de sus lecturas sobre El Quijote y la vida de Juan José Arreola, entre otros temas”.

La escritura de del Paso, resaltó Bravo Padilla, “es la mirada del carnaval que en un abrir y cerrar de ojos capta formas, colores, situaciones, movimientos del pasado y presente en un todo que recrea las partes, les otorga singularidad y, a la vez, identidad”.

Del Paso nació en la Ciudad de México, en 1935. Vivió en Londres durante 14 años y trabajó para la BBC como redactor y locutor. De allí marchó a París como consejero cultural de México en Francia, colaborando allí con Radio France Internacional, y posteriormente fue nombrado Cónsul General de México en París. Es autor de las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México(1977), Noticias del imperio (1987) y Linda 67. Entre los muchos premios literarios que ha recibido destacan el Premio FIL de Literatura en 2007 y el Rómulo Gallegos en 1982. En la máxima Casa de Estudio de Jalisco funge como director de la Biblioteca Pública Iberoamericana “Octavio Paz”.

En el acto estuvieron entre los presentes el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), además del escritor Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional en lingüística y literatura; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la UdeG y el doctor Hector Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

best shoes | Air Jordan 1 Retro High OG 'University Blue' — Mnje

Galería de video asociada:
Entrega del Doctorado Honoris Causa a Fernando del Paso