Galería de Videos

Entrega gobierno bicicletas y autobuses a estudiantes de la UdeG

El gobernador de Jalisco anuncia apoyo de cuatro y medio millones de pesos para ciclovía que irá de Ameca al CUValles

Autoridades del gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara inauguraron la etapa piloto del Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal, que beneficia con 37 autobuses y 898 bicicletas a cerca de catorce mil alumnos de tres centros universitarios regionales de la UdeG: de los Valles (CUValles), ubicado en Ameca; de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán y el del Norte (CUNorte), en Colotlán.

Una familia gasta en promedio hasta 18 mil pesos al año en transporte, destacó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, al hacer entrega simbólica de las llaves de los autobuses a los catorce presidentes municipales de la Región Valles, así como una de las bicicletas al Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció a nombre de la Máxima Casa de Estudio de Jalisco este apoyo, que fue posible gracias a la firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Asimismo, exhortó a los alcaldes a garantizar que los estudiantes puedan transitar por senderos seguros, ya que no todos los municipios cuentan con ciclovía.

Ante esto, Sandoval Díaz anunció que por lo pronto el gobierno del Estado invertirá cuatro millones y medio de pesos en una ciclovía que conecte al CUValles con Ameca. Por su parte, Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, indicó que este es uno de los 22 programas de apoyo social en Jalisco. Los ayuntamientos de las regiones de Jalisco beneficiadas (Valles, Norte y Ciénega), se encargarán de operar y dar mantenimiento a los vehículos; mientras que los tres centros universitarios harán lo propio con las bicicletas.

En promedio un estudiante del CUValles gasta hasta dos mil pesos al mes en transporte; el caso de María Alejandrina Martínez Plascencia, estudiante de la licenciatura en Administración de ese centro, ejemplificó la situación de los jóvenes: compartió en el acto inaugural que gasta 80 pesos en camiones por día para ir a clases, pues vive en Amatitán, además, señaló que su traslado dura tres horas ida y vuelta.

El Programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes Multimodal tuvo una inversión total de poco más de 47 millones de pesos, beneficiará a estudiantes de 37 municipios de Jalisco. Sobresale que también se apoyará a un grupo de indígenas wixárika, quienes asisten a estudiar al CUNorte.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike

Galería de video asociada:
Inicio del Programa de apoyo al transporte para estudiantes multimodal