El economista, una profesión clave para el desarrollo: Rector General de la UdeG

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que el mayor reto para los economistas son las transiciones demográfica, epidemiológica y energética

El Colegio de Economistas de Jalisco, es un elemento clave para el desarrollo y actualización de la profesión, consideró el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo, al acudir como testigo de honor a la toma de protesta de la Mesa Directiva 2017-2019 de ese organismo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

"En esta sociedad de la información y el conocimiento, quien genera innovación que se traslada al ámbito productivo o social es quien produce riqueza. En este escenario, que pasa por todo el mundo, las universidades adquieren un rol fundamental. Y esto representa un reto para los economistas", indicó el Rector General.

Añadió que las transiciones demográfica, epidemiológica y energética son el mayor reto para los economistas.

"Son los retos de la nueva era que junto con las tecnologías de información hacen que pongamos nuestra energía y nuestro trabajo al servicio de la investigación, las capacidades instruccionales y de los recursos humanos para superarlos. Por eso celebro que este encuentro se haya realizado en este recinto", indicó.

El Colegio de Economistas de Jalisco se fundó en 1969 y aglutina a 596 miembros, entre catedráticos, consultores, empresarios, servidores públicos y profesionales de la materia.

El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, maestro Alejandro Sierra Peón, apuntó que aunque los indicadores económicos en México no son halagadores, Jalisco es la segunda entidad con mayor generación de empleos, pues 12 de cada 100 espacios laborales se crearon en esta entidad.

Sin embargo, aclaró que los próximos diez meses serán complicados por la incertidumbre financiera derivada de factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la sucesión presidencial y un consumo privado limitado por el repunte temporal de la inflación arriba del 6 por ciento.

"Habremos de impulsar la participación de los profesionistas con el apoyo de la Dirección de Profesiones del Estado, para generar mayor conciencia sobre la desigualdad salarial en que se desarrollan los profesionistas, pero más aún la brecha salarial entre hombres y mujeres, misma que ha aumentado del 17 al 18 por ciento en la última década", agregó Sierra Peón.

El presidente saliente del Colegio, licenciado Hugo Rangel Guzmán recapituló los logros de su administración. Participaron en proyectos como Gobierno Abierto y en la celebración del 80 aniversario de la licenciatura en Economía de la Universidad de Guadalajara, con la entrega de reconocimientos a profesionistas destacados.

Informó que trabajaron de forma conjunta con la Universidad Panamericana, la Sant Mary's University de San Antonio, Texas, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y su Maestría en Administración de Negocios, entre otros.

La maestra Soraya Pérez Munguía, Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, quien tomó protesta a los nuevos directivos, indicó que son un gremio sensible con la situación que vive actualmente el país, por ello pugnan por una economía incluyente.

Aseguró que la única forma de lograr una mejor distribución de la riqueza en México es consolidar un estado de orden, sin tolerancia a la corrupción y una agenda específica para abatir la desigualdad.

En representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, maestro Héctor Pérez Partida, reflexionó que en este mundo global los gobiernos se debilitan, pues está sujeto a factores externos que no controla, por ejemplo, la caída en los precios del petróleo. Ese contexto constituye todo un desafío para los economistas. Coincidió en que debe de consolidarse el Estado de Derecho e invertir en infraestructura social.

El dato
La carrera en Economía de la UdeG es uno de los 108 programas de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Además, en mayo de 2016, este programa recibió por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) –junto con otros diez programas del centro universitario– la acreditación internacional.

Running sneakers | Air Jordan 1 Retro High OG 'University Blue' — Mnje