Rectoría General

Rectoría General

Galería

Doctora Puga, ejemplo de enseñanza, amor y estudio de la botánica

Sinopsis: 
En homenaje póstumo la UdeG honró y aplaudió a una de sus “brillantes” universitarias

Su amor por la flora, que inculcó en numerosos jóvenes el interés por su estudio; por su liderazgo en el impulso de proyectos para conservar zonas de diversidad biológica, por su entrega y compromiso dentro y fuera de las aulas, fue el legado de la Doctora Honoris causa (2004) Luz María Villarreal de Puga (1913-2013).

 

La Universidad de Guadalajara rindió un homenaje póstumo este martes 12 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, encabezado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el paraninfo Enrique Díaz de León, luego de que este lunes 11 la doctora Puga falleciera por causas naturales.

 

Bravo Padilla subrayó que la Maestra emérita por la UdeG (1990) fue una de las universitarias más destacadas por su entrega y dedicación a la enseñanza, la investigación y la difusión de las Ciencias biológicas en Jalisco y el Occidente de México, durante cinco décadas.

 

“La reconocemos por sus investigaciones pioneras en el campo de la botánica y por su valor para enfrentar los prejuicios sociales de su época en torno a la participación de las mujeres en la vida pública y en el mundo de la ciencia”, subrayó el Rector, quien destacó que la doctora Villarreal de Puga estará presente en la memoria colectiva de los universitarios a través de “su vasta y aleccionadora obra”, que inspirará por igual a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores.

 

En la ceremonia Bravo Padilla y el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, recibieron el cuerpo y colocaron la bandera universitaria encima del féretro. La primera guardia de honor inició con ambos funcionarios, además del Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el secretario general del Sindicato de Académicos, doctor Martín Vargas Magaña y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra.

 

Académicos, funcionarios de la institución y familiares de la doctora reunidos en el recinto, durante emotiva ceremonia, destacaron, a través de imágenes de video y en entrevista, las cualidades de la doctora Puga, su ternura, su sonrisa y sus contribuciones en la formación de numerosas generaciones de agrónomos, biólogos; su dedicación, su amor por sus estudiantes.

 

Su única hija, Luz María González Villareal, profesora del CUCBA y quien siguió sus pasos en la biología, recordó que su madre siempre estuvo interesada en conocer sobre las plantas, sus usos, sus nombres científicos; siempre estuvo colectando, “hasta en las calles de la ciudad”; incluso en otros sitios, como en las Islas Galápagos, donde “le decomisaron la colecta”.

 

Momentos después los presentes despidieron el féretro del recinto universitario con un cálido aplauso. Al acto asistieron también el escritor y académico Fernando del Paso, así como la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, bióloga Magdalena Ruiz Mejía y el diputado y ex Rector de la UdeG, licenciado José Trinidad Padilla López.

latest Nike Sneakers | Women's Nike Air Jordan 1 trainers - Latest Releases , Spartanova