Rectoría General

Rectoría General

Galería

Galería de Videos

Discutirán en foro el futuro de las ciudades latinoamericanas

Sinopsis: 
Tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG, del 23 al 27 de agosto

La gestión de los espacios en las metrópolis y sus desafíos en la nueva agenda urbana serán ampliamente abordados en el Foro Urbano Zapopan 2021, con el tema “El futuro de las ciudades en América Latina y México”, que tendrá como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del 23 al 27 de agosto de 2021.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que el objetivo del foro es contribuir a la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la nueva agenda urbana en Latinoamérica y México.
 
“La idea es que en este foro contemos con especialistas y representantes de ONU Hábitat, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de académicos de diversas instituciones, de alcaldes y alcaldesas de América Latina y organismos empresariales urbanos. Se realizará en formato híbrido, con el fin de reflexionar acerca de los problemas presentes y futuros para las ciudades latinoamericanas”, afirmó.
 
Enfatizó que el hecho de que el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) sea líder, y espacio de este encuentro académico para discutir la planeación de la ciudad, confirma esa misión de esta Casa de Estudio de proponer soluciones de primer nivel.
 
La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), maestra Martha Delgado Peralta, agradeció la mancuerna que se realiza con la Universidad de Guadalajara.
 
“Se estima que entre 2010 y 2050, tres mil millones de personas residirán en algún centro urbano, incluyendo nuestra región. Por eso, es importante considerar nuevos factores que impactan esta realidad, como el fenómeno del cambio climático, las estrategias urbanas incluyentes, la perspectiva de género y la necesidad de implementar la formalización de la economía y los retos de los flujos humanos. El componente urbano es una prioridad nacional de esta administración y, por supuesto, de la política exterior”, declaró.
 
La Rectora del CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya, recordó que este centro es el más joven de la Red y está enclavado en un municipio donde se plasman desafíos de ordenamiento territorial, seguridad humana y protección del medio ambiente. Por ejemplo, el alto nivel de vivienda abandonada por falta de equipamiento.
 
“Al auspiciar CUTlajomulco este evento, se convierte en laboratorio urbano en el que los diagnósticos y estudios generados en este foro serán nuestras herramientas de planeación estratégica”, dijo Leal Moya, quien se sumó a las voces que solicitan que se respete la asignación de recursos por parte del gobierno estatal para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales, concebido como espacio interactivo.
 
El Presidente de Centro Urbano, arquitecto Horacio Urbano, enfatizó que en las ciudades se deben de gestar las soluciones para sus habitantes, con perspectiva ambiental, social, económica y de construcción de futuro.
 
“Un evento como éste, donde se va a reunir talento de diferentes lugares del mundo, permitirá tener soluciones y un catálogo de buenas prácticas; permitirá visibilizar proyectos como éste del centro universitario que, ciertamente, ayer que tuve el placer de recorrerlo, me parece que es el tipo de proyectos a nivel latinoamericano que tendríamos que impulsar”, subrayó.
 
El Coordinador General del Foro Urbano Zapopan 2021, arquitecto Héctor García Curiel, resaltó que el foro es auspiciado por la UdeG (a través del CUTlajomulco y el Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía), la SRE, y el Centro Urbano.
 
“Al final, tendremos un compendio de estrategias y líneas a desarrollar para seguir produciendo información sobre las ciudades y sus estrategias. Luego, éstas también se puedan trasladar a políticas públicas que midan la aplicación directa en el territorio”, complementó García Curiel.
 
Entre los participantes del foro están convocados el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; además de Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Construcción de Capacidades (ONU-Hábitat); así como Rafael Cortés, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Sports News | Giftofvision - The Global Destination For Modern Luxury

Galería de video asociada: 
R.P. Para anunciar el Foro Urbano Zapopan 2021: El Futuro de las Ciudades en América Latina y el Mundo