Deja balance positivo Botón de emergencia: Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG

El análisis de los datos por municipio arroja que Lagos de Moreno requiere atención especial, por lo que la Universidad de Guadalajara prevé instalar un laboratorio de diagnóstico en este municipio

La aplicación del Botón de emergencia por parte del Gobierno de Jalisco dejó un balance positivo que se reflejó en una disminución de contagios, así como de defunciones, revela el análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa virtual por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien afirmó que sí funcionó la implementación del Botón de emergencia.

“Veníamos con un punto de crecimiento, y se logró contener y bajar el ritmo de contagio de manera contundente. Aun con todos los errores que se tienen todos los días con estas decisiones, que lo vimos durante la semana del Botón de emergencia. Siendo autocríticos, pudo hacerse mejor, pero objetivamente, con los datos que nos deja el comportamiento de la pandemia sí se contuvo el crecimiento y redujo significativamente la misma”, informó.

Villanueva Lomelí añadió que el municipio con mejor tendencia a la baja es Puerto Vallarta, pues lleva ya tiempo de manera sostenida en esa línea; pero los municipios con mayor problema, que se deben cuidar, son los del Área Metropolitana de Guadalajara, que presentan 80 por ciento de los contagios.

“Lagos de Moreno es un reto, urge abrir un laboratorio ahí, ya que está demostrado que en los lugares donde hemos podido abrir laboratorios y hay un crecimiento de la pandemia, se contiene”, subrayó.

Respecto a la apertura de espacios como el estadio Akron –donde juega el equipo de Chivas–, informó la Universidad de Guadalajara recomendó que no se abriera con el aforo de 50 por ciento que se estaba proponiendo, sino entre el 10 y 15 por ciento; con la aplicación de protocolos que permitan cuidar la salud de los asistentes.

“Lo que tenemos que hacer es minimizar esos riesgos con los debidos protocolos de seguridad. Lo que ha hecho la Universidad desde hace tres meses es acompañar a los equipos de futbol que lo han pedido, y apoyarlos en protocolos, como hemos hecho con las aduanas y las empresas”, declaró.

Recordó que el trabajo de esta sala es que cada decisión que se tome en el tema sea con el mínimo riesgo de contagio posible basado en datos científicos, y cada vez que se ha necesitado dar un paso atrás la Universidad ha sido muy firme, y lo seguirá siendo.

“El compromiso es que en dos semanas nos volvamos a ver para evaluar el Buen fin y el partido de las Chivas. Si algo se hizo mal lo diremos con claridad, y será momento de que no se vuelva abrir un estadio; pero si sale bien, será momento de que ya afinemos un protocolo y podamos dar un paso adelante. Si se hacen los protocolos como deben ser, es manejable; lo ideal hubiera sido no abrir muchas cosas, pero las hemos abierto y logrado contener la pandemia”, apuntó.

Dio a conocer que ya se trabaja en protocolos para un regreso gradual a las clases presenciales a partir de enero.

El profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Humberto Gutiérrez Pulido, expresó que desde mediados de septiembre y la primera quincena de octubre se tenía un crecimiento importante de los contagios activos, y desde el momento en que el gobierno estatal anuncia esa medida se empieza a dar una reacción en el comportamiento social y el distanciamiento.

“No tenemos que bajar la guardia la sociedad, ni gobierno, ni empresas. Tenemos 2 mil 500 casos menos. Guadalajara sigue el comportamiento estatal, un descenso importante del orden de 27 por ciento en las últimas dos semanas, y en Zapopan no había dejado de crecer y tenemos tres semanas de descenso sostenido; mientras que en Tlaquepaque y Tonalá también hay un descenso”, informó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que en la última semana epidemiológica, del 15 al 21 de noviembre, el número de casos por semana fue de 4 mil 232 casos.

“Con respecto a la semana anterior, del 8 al 14 de noviembre, se tuvo una disminución de 4.1 por ciento a 3.9 por ciento en contagios, y una disminución en el caso de defunciones. En los últimos 15 días, en el Área Metropolitana de Guadalajara hubo un descenso relativo, pero no quiere decir que nos tenemos que confiar”, precisó.

Ante la llegada de diciembre, época que pude propiciar el incremento de reuniones, dijo que se deben de seguir teniendo las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, que es la primera arma contra la pandemia y mantener la responsabilidad social.

Informó que los laboratorios de la UdeG trabajarán de manera normal durante el mes de diciembre, ya que una de las estrategias es incrementar el número de pruebas, sobre todo en estos periodos en que pudiera darse un repunte en el número de casos.

Running sneakers | Air Jordan 11 Retro High OG 'University Blue' — Ietp