Rectoría General

Rectoría General

Galería

Debe de impulsarse biotecnología, que beneficia alimentación y salud

Sinopsis: 
Florencio Recéndiz, especialista en mejoramiento genético del maíz, dictó conferencia en los trabajos de actualización del Plan de Desarrollo Institucional

Biotecnología es el uso de sistemas biológicos para hacer o modificar productos o procesos. Ha contribuido en la producción de alimentos, la salud y en procesos industriales, comentó el doctor Florencio Recéndiz Hurtado, especialista en mejoramiento genético del maíz y coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Retos de México: capitalizar los conceptos científicos, posicionar al país en investigación y desarrollo, y establecer estrategias para generar conocimiento e innovación, señaló en su conferencia magistral “La importancia de la investigación biotecnológica en el diseño de posgrados de calidad”

 

De los 8 mil 522 posgrados, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el mayor número pertenece a las humanidades y las ciencias sociales, y el menor a ciencias aplicadas y básicas. Recéndiz Hurtado comentó que estas cifras se deban a que las ciencias sociales requieren menos inversión económica, mientras que las aplicadas, en las que se utiliza la biotecnología, tienen necesidad de más insumos, como instrumentos y laboratorios. 

 

Biotecnología tiene influencia en la alimentación a través de la producción agrícola, ganadera y elaboración de diversos productos lácteos, como yogurt o quesos; en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en procesos industriales, como  el uso de materias primas renovables, precisó. Ayuda también al medio ambiente por su sustentabilidad, ya que utiliza recursos biológicos y no genera residuos tóxicos. 

 

Posgrados UdeG relacionados con biotecnología

  • Relativos a Biología Molecular en Medicina, Genética Humana, Farmacología y Ciencias Biomédicas, que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Sobre Ciencias Biosistemáticas y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, perteneciente al CUCBA.
  • Ciencias en Procesos Biotecnológicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
  • Referente a Ciencias, del CUCiénega
  • Ciencias y Tecnología, de CULagos, entre otros.

 

Florencio Recéndiz, en su conferencia, llevado a cabo durante el segundo día del foro de consulta sobre Investigación y Posgrado, con base en el cual se actualizará el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030, de la UdeG; resaltó la importancia de considerar a la biotecnología en los posgrados de ciencias aplicadas, donde se forman recursos humanos especializados y se genera nuevo conocimiento.

 

Este día se realizarán mesas de trabajo sobre Tendencias del posgrado y el Posgrado en la UdeG. Este foro fue coorganizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), la Coordinación de Investigación y Posgrado, así como por el CUCS, que fue la sede. Mañana 7 de noviembre tendrá lugar el foro de consulta sobre Vinculación. www.pdi.udg.mx

Running Sneakers | Buy Yeezy Slides 'Core' - Kanye West x Adidas — Ietp