Rectoría General

Rectoría General

Galería

Debe fortalecerse la autonomía de la ASEJ y crear un organismo que vigile su actuación

Sinopsis: 
La UdeG presentó su postura sobre el proceso de selección del Auditor Superior del Estado de Jalisco

El segundo proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que realizará el Congreso local, es una coyuntura ideal para generar reformas legales que fortalezcan la autonomía e independencia de esa institución, además de que se debe crear un organismo que vigile la actuación del ente fiscalizador, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
“Se requiere fijar mecanismos institucionales de vigilancia de la actuación de la ASEJ y desempeño del auditor. Al igual que en el caso de la Federación, en el Congreso del Estado debe haber una unidad que le dé seguimiento técnico a los trabajos que realiza la dependencia”, indicó.
 
Afirmó que es deseable que la nueva ley, además de contemplar la armonización legal, centre todos sus esfuerzos en el combate a la corrupción, y que lo idóneo es primero trabajar en la armonización de las leyes estatales y posteriormente designar, bajo un nuevo marco legal, al nuevo auditor.
 
Acompañado del Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y del Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, el Rector General presentó la postura de esta Casa de Estudio respecto al proceso que los diputados llevaron a cabo y terminó sin un consenso político para nombrar a un nuevo auditor.
 
Bravo Padilla señaló que un examen no es suficiente para elegir al auditor, sino que los aspirantes deben presentar un plan de trabajo y otro de acciones sobre la transición de la ASEJ, en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.
 
También es importante que el nuevo auditor tenga una visión amplia sobre gobierno abierto y manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de acuerdo con las mejores prácticas nacionales e internacionales. Además, consideró que quienes tienen la experiencia en entes fiscalizables no se les debería prohibir participar como aspirantes al cargo.
 
“Resulta necesario que los requisitos para el nuevo auditor no impliquen limitaciones excesivas a personas con capacidad y experiencia en la materia, pues lo único que hacen es restringir las posibilidades. La ciudadanía no tuvo oportunidad de conocer, sino de manera parcial, el proceso realizado, que fue mediante un examen que no necesariamente refleja las necesidades de la ASEJ”.
 
Apuntó que en el proceso que concluyó, la UdeG no fue invitada a participar, por ser un ente auditable; sin embargo, la institución cuenta con especialistas en la materia que no deberían ser relegados, siempre y cuando no formen parte de los órganos de gobierno; por ello consideró que deben participar académicos de todas las instituciones, elegidos por su preparación, su obra publicada y su conocimiento técnico, independientemente de donde laboren.
 
Agregó que a la par de este proceso, es necesario prestar atención a los próximos nombramientos del fiscal Anticorrupción y los magistrados administrativos en Jalisco, con el propósito de establecer de igual manera procedimientos claros, transparentes y de cara a la ciudadanía.
 
“La UdeG reitera su compromiso con la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos, además su interés por contribuir al fortalecimiento de la ASEJ”, concluyó.
 

Sportswear Design | air force purple heart , Giftofvision