Rectoría General

Rectoría General

Galería

Galería de Videos

Debaten sobre los desafíos de la Cultura Digital en América Latina

Sinopsis: 
La educación a distancia no acaba de cumplir su tarea: Rectora del SUV

Las universidades aún no dan el salto para consolidar la enseñanza-aprendizaje a través  del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), consideró el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien planteó la necesidad de encontrar una fórmula y lograr el vínculo de éstas con los estudiantes.
 
Al inaugurar el III Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales, y el XXIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, este lunes durante la 30 Feria Internacional del Libro (FIL), Bravo Padilla dijo que a pesar de los avances tecnológicos y esfuerzos de las instituciones por impulsarlos, no todos los profesores los emplean, ni todos los cursos en línea poseen la misma pertinencia y capacidad didáctica.
 
“De memoria, identifiquemos cuántos años tenemos de hablar de los moocs (cursos en línea masivos abiertos, por sus siglas en inglés), y luego contemos cuántos moocs hay en nuestras casas de estudio, cuántos se usan efectivamente y tienen o convocan a una cantidad importante de alumnos”, cuestionó.
 
La Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, subrayó que “la educación a distancia no acaba de cumplir su tarea, sigue siendo insuficiente por la cantidad de estudiantes que quedan fuera de la educación convencional, por eso es urgente reconocer sus desafíos y los puntos que se requieren transformar para ser aún más pertinentes”.
 
El director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, comentó que el Banco Mundial planteó que a pesar del creciente uso del internet y aparatos como los teléfonos móviles, 60 por ciento de la población mundial no participa en la economía digital.
 
La futurista y pionera en economía creativa de Brasil, Lala Deheinzelin, en su conferencia, "La virtualidad en un mundo creativo y colaborativo”, habló de la flujonomía 4D, que es una combinación de estudios sobre el futuro y las nuevas economías, cuyo eje es el flujo. Dijo que se debe pensar en el futuro, crear puentes y compartir conocimientos para resolver los problemas del mundo.
 
Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, doctor José Gerardo Tinoco Ruiz. Durante los foros, a realizarse hasta el 2 de diciembre, participarán 73 ponentes y talleristas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España y México.
 

jordan Sneakers | Women's Nike Air Force 1 trainers - Latest Releases , Ietp

Galería de video asociada: 
III Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales, y el XXIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia