Dan su percepción sobre UdeG representantes estudiantiles

Con la encuesta a la FEU concluye la consulta para actualizar el PDI, documento guía de las funciones sustantivas de la UdeG

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a través de sus representantes agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dieron su percepción sobre las funciones sustantivas de esta Casa de Estudio, a fin de que sean consideradas en la actualización del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). La encuesta fue inédita, ya que se realizó de forma electrónica, y los resultados se conocieron de forma inmediata.

El PDI es un instrumento para actualizar la carta de navegación y saber a dónde y cómo va la institución; se ha tomado en cuenta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre qué cambiar y a qué darle énfasis, afirmó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

40 por ciento de los estudiantes se concentran en diez carreras (derecho, medicina, enfermería, administración, contaduría, odontología, negocios internacionales, mercadotecnia, turismo y nutrición); ¿esto es deseable o hay que diversificar y generar el interés por otras carreras?, ejemplificó el Rector General. Mencionó también que habrá que revisar cuál es la situación en posgrados, investigación, en educación media superior y superior.

Con esta encuesta a los representantes estudiantiles, que por primera vez se hace de forma electrónica, terminan los foros de consulta, y se redondea la visión de la comunidad universitaria. Es importante conocer la percepción de los estudiantes, porque la mejor manera de resolver problemas y avanzar, es contrastando visiones. Este mecanismo puede permitir construir una encuesta para cada entidad educativa, conocer la situación específica y conformar una agenda para atender los señalamientos, precisó Bravo Padilla.

Los estudiantes son el bien más preciado de una universidad, su inclusión es importante porque viven a diario la dinámica de la institución, dijo el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor. Los estudiantes serán un brazo fuerte para el nuevo rumbo de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

En esta consulta de la UdeG, institución que tiene una larga trayectoria en planeación hacia el futuro desde hace 20 años, los estudiantes han tenido una importante participación en la consulta en línea, en los foros de consulta y ahora a través de la FEU. Se estima que en la segunda semana de marzo estará terminado el borrador de este trabajo de actualización, señaló el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

En la encuesta participaron el comité ejecutivo, así como los consejeros generales de los centros universitarios y del nivel de educación media superior de la FEU. Entre los señalamientos de los representantes estudiantiles figuraron los procesos administrativos, las políticas de movilidad e internacionalización, la vinculación entre teoría y práctica, la motivación hacia programas de investigación, becas y apoyos para el posgrado, relevancia de las prácticas profesionales y el dominio de un segundo idioma. La aplicación de esta encuesta se llevó a cabo en el Núcleo de Auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

nike dunk high black leather chair for sale | adidas