Galería de Videos

CULagos fundamental en desarrollo académico y cultural de la región Altos Norte

Academia, vinculación, investigación y cultura, algunos de sus aportes

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno, en concordancia con las líneas de trabajo establecidas desde hace 20 años y con su establecimiento en red, sostiene una oferta de decidida inserción y relación con las autoridades regionales, fundamental en la formación y extensión universitaria en la región.

Al rendir su cuarto Informe de actividades, el Rector de este centro, doctor Armando Zacarías Castillo, detalló que este ha aportado diversos beneficios a la zona de Los Altos, pero que aún hay desafíos por enfrentar. Informó asimismo que la contribución del CULagos en la generación del conocimiento internacional cuenta ahora con una patente: el Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas, que forma parte del activo de competitividad tecnológico-científica en el marco de solución de problemas y aportes tecnológicos con los que cuenta la UdeG.

Como parte del desarrollo cualitativo, señaló que este centro logró establecer dos cuerpos académicos consolidados y cuenta con 29 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores. “Se trabaja cotidianamente para mantener la maestría y el doctorado en Ciencia y Tecnología en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y llevarlos al nivel de competencia internacional”.

En el marco de la pertinencia de la formación, CULagos ha trabajado de manera continua con el sector empresarial de la región. Las empresas han respondido de acuerdo con sus propias líneas de organización. “Hemos podido, a través de diferentes sesiones con los presidentes de San Miguel el Alto y Jalostotitlán, conocer y entender la problemática que envuelve a sus comunidades de jóvenes para el acceso a la educación superior”.

Zacarías Castillo reconoció que el adeudo que se tiene ante la institución ha sido el de la generación de los indicadores nacionales en sus programas de licenciatura. “En las próximas semanas tendremos el primer ejercicio de evaluación de las ingenierías en Bioquímica y Mecatrónica, para desarrollar así nuestra inserción en el proceso de calidad nacional que el Plan de Desarrollo Institucional nos marca”.

Producto de la presencia del Consejo de Rectores en Washington y de la relación con el Banco Mundial, el CULagos fue elegido como sede del programa “Evoke”, lo que constituirá un ejercicio lúdico para estudiantes de educación superior, cuyo objetivo es la evaluación del desempeño de los estudiantes frente a los retos del siglo XXI, la forma en que los estudiantes resuelven problemas de sustentabilidad, de cuidado del ambiente ecológico y la eliminación de brechas socioeconómicas. Este proyecto piloto involucra a 50 estudiantes, inicia el 28 de abril y concluye a fines de mayo. Los resultados y sus evaluaciones entre el Banco Mundial y el Centro universitario se tendrán en junio.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que desde hace 20 años el CULagos se ha constituido como eje del desarrollo académico, cultural y de producción de conocimiento en la región Altos Norte del estado.

Recordó que este año se cumplen dos décadas de la creación de la Red Universitaria, que permitió concretar los proyectos de los centros universitarios regionales, y lo importante es comparar qué paso en estos últimos 25 años. “Tenemos que diversificar las opciones de licenciatura en Lagos de Moreno, región que requiere de mayor cantidad y calidad de carreras profesionales para sus jóvenes, porque con las que tenemos actualmente no basta, tenemos que invertir en el desarrollo equilibrado de la matricula”.

Durante el informe estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, además de otras autoridades universitarias y estatales.

latest jordans | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify

Galería de video asociada:
Informe de actividades del Dr. Armando Zacarías Castillo, Rector del CULagos