Galería de Videos

CUAltos podría ofrecer más posgrados y especialidades el próximo semestre

Da lectura a su informe la Rectora de CUAltos. El Rector General inaugura cuatro laboratorios en el centro

A partir del segundo semestre de este año, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, podría ofertar la maestría en Salud Pública para atender la problemática epidemiológica que aqueja a la región, además de las especialidades en Endodoncia y Odontopediatría, informó la rectora de dicho núcleo universitario, doctora Irma Leticia Leal Moya, durante su primer Informe de actividades 2013- 2014.

Ante la presencia del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la rectora destacó que para apoyar el sistema especializado de salud de la región se ofrecerá también el post-básico de Administración y Docencia en Enfermería. “Quiero recordar el llamado que hizo el maestro Tonatiuh Bravo hace unos meses, al señalar la importancia de ofrecer posgrados en sistemas pecuarios, para lo cual estamos diseñando los contenidos de los programas con base en los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para garantizar su calidad nacional e internacional”.

Anunció que en próximos días se abrirá el Bufete Jurídico del CUAltos en las instalaciones del palacio municipal de Tepatitlán, y agradeció las facilidades prestadas por el presidente, Jorge Eduardo González Arana. Señaló asimismo que la insuficiencia de profesores de tiempo completo y profesores investigadores es un reto institucional que enfrenta la UdeG y la mayoría de las instituciones públicas de educación superior en México. Detalló que en CUAltos se trabaja en el fortalecimiento de los cuerpos académicos a partir de una estrategia de rediseño estructural.

Por su parte, el maestro Bravo Padilla destacó la importancia de poner a disposición de este centro universitario diversos convenios celebrados por la UdeG con instituciones nacionales e internacionales, para que los nuevos posgrados cuenten con apoyo especial que les permita la solidez académica. En materia de infraestructura destacó la necesidad de incrementar la inversión para continuar con el desarrollo del CUAltos. Se refirió a los centros universitarios como entidades vivas que nunca se terminan de construir. “Siempre hacen falta abrir nuevas oportunidades, nuevos espacios académicos”.

Recomendó que los jóvenes que estudian licenciatura valoren desde el inicio estudiar un posgrado que les permita regresar y reintegrarse a su región, y poder incorporar sus conocimientos a la educación de la misma. Y manifestó con preocupación el hecho de que la mayoría de los municipios de Jalisco registra decrementos en su población.

Posteriormente, Bravo Padilla inauguró el edificio de laboratorios de Enfermería Fundamental, enfocado al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad; de Dietética, para el desarrollo de habilidades para calcular los requerimientos nutrimentales de individuos sanos; de Morfología Animal, para hacer cirugías en animales y de Morfología Humana, para mayor conocimiento del organismo humano.

En el presídium estuvieron presentes. Además. la doctora Miriam Vachez Plagnol, secretario de Cultura estatal, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Jorge Eduardo González Arana, presidente municipal de Tepatitlán; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco; la diputada Cecilia González Gómez, en representación de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; el diputado Elías Octavio Íñiguez y Miguel Hernández Anaya, en representación de la LX Legislatura del Congreso de Jalisco; el licenciado Francisco Javier Díaz Aguirresecretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG y José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes UniversitarioS, entre otros.

Sport media | Nike Air Max 270 - Deine Größe bis zu 70% günstiger

Galería de video asociada:
Informe de actividades de la Dra. Irma Leticia Leal Moya, Rectora del CUAltos