Rectoría General

Rectoría General

Galería

CUAAD, referente en migración digital e informático para enseñanza y difusión artística

Sinopsis: 
El Rector Francisco Javier González Madariaga rinde su segundo Informe de actividades

El 14 de marzo de 2020, un día después de la realización del primer Informe de actividades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer el cierre de todos sus espacios frente al escenario que marcó la pandemia del COVID-19.
 
Desde entonces, este plantel ha emprendido acciones para continuar de forma digital su labor educativa, pero también asumió un compromiso social para combatir la enfermedad.
 
Esto se dio a conocer durante el segundo Informe de actividades del Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, realizado este martes en el auditorio Ignacio Díaz Morales de la sede Huentitán.
 
“A través del uso masivo de estas plataformas, el seguimiento y respaldo de las actividades llevadas a cabo por docentes y estudiantes estuvieron garantizadas en los dos calendarios del año 2020”, informó.
 
Derivado de migrar la educación a la modalidad en línea, el plantel implementó el uso generalizado de la G Suite de Google; se hicieron adecuaciones, como la adquisición de un equipo de ruteo principal de red que brinda el servicio de Internet, la instalación y crecimiento de capacidad de servidores informáticos. Fueron adquiridas 161 computadoras para estudiantes de la sede Huentitán y 23 equipos iMac para la sede Artes.
 
Durante el último año, el CUAAD se convirtió en la primera institución educativa que cuenta con un laboratorio Wacom Experience Center en Latinoamérica, logrado con una inversión de 2 millones 192 mil pesos.
 
En cuanto a difusión cultural nació CUAADArte en Casa, plataforma que difunde el arte creado por talentos del plantel y que reúne 12 películas producidas en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), más de 250 obras de fotografía y plástica de estudiantes del Departamento de Artes Visuales, así como conciertos del Departamento de Música.
 
De igual forma, se crearon siete nuevos sitios en la web que dan cuenta de la migración de los programas académicos a la virtualidad.
 
Durante la pandemia se han realizado en el CUAAD 178 videoconferencias, 35 producciones en video, 33 videograbaciones y 66 sesiones de streaming.
 
“Creamos un protocolo de retorno seguro para un regreso gradual, escalonado y flexible desde el ciclo 2020-B. Incluimos un micrositio web y una campaña de comunicación llamada CUAAD Protegido, dirigida a nuestra comunidad universitaria”, recalcó González Madariaga.
 
Comparte radiografía académica
Actualmente, el CUAAD tiene 24 cuerpos académicos, de los cuales 14 se encuentran en formación, cinco en consolidación y cinco consolidados.
 
“Nuestro centro universitario cuenta con 80 por ciento de sus programas educativos de pregrado evaluados como programas de calidad”, declaró. Y “por lo que toca a la calidad de los programas educativos en posgrado, contamos con nueve programas con reconocimiento de calidad vigente (PNPC), de los cuales cuatro se encuentran en nivel de Consolidado”, describió.
 
Recientemente se aprobó la creación del Doctorado de Innovación para el Hábitat Sustentable, que próximamente iniciará clases, abundó el rector.
 
“Los investigadores del CUAAD que cuentan con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son 41, tres más respecto al año anterior. Y tres investigadores del área de Artes pertenecen al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)”, informó.
 
“Durante el periodo que se informa, la actividad de investigación se vio fortalecida por el financiamiento a ocho proyectos, primordialmente por parte del Conacyt”, dijo.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a la comunidad del CUAAD porque, pese a los recortes presupuestales por parte del gobierno federal, tuvo “6 por ciento de crecimiento en la matrícula a partir de 2018. Con menos dinero seguimos admitiendo a más estudiantes”, dijo.
 
Recordó que en los informes de actividades “los rectores somos voceros del trabajo de miles de personas, y al informar tratamos de hacer justicia del trabajo de una comunidad que hace todas las tareas sustantivas”.
 
Villanueva Lomelí reconoció al campus por trabajar con “economías de guerra”, pues el plantel generó 26 millones de pesos extraordinarios para operar proyectos de infraestructura y mejora en las tres sedes.
 
Resaltó también las nuevas ofertas exitosas del CUAAD, como la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas, que tiene 3 por ciento de admisión en matrícula. “Ésta nos ha colapsado la matrícula con gran demanda, por la gran innovación y empleabilidad”, subrayó.
 
Destacan al hacer frente a la pandemia
En este campus ya van cuatro jornadas de vacunación contra el COVID-19 que se realizan, en las que se han atendido a casi 30 mil personas.
 
“Haber realizado esta titánica tarea nos hace sentir profundamente conmovidos, unidos con nuestra comunidad universitaria y a la sociedad a la que servimos. Muchas gracias por la lección que los corazones de león nos ofrecieron”, expresó González Madariaga.
 
Agradeció el apoyo de autoridades, voluntarios, prestadores de servicio, trabajadores administrativos, docentes, personal de los tres ámbitos de gobierno y a las enfermeras y enfermeros que han participado en las jornadas.
 
El Rector General reconoció que el CUAAD se convirtiera en referente de vacunación en modalidad Drive thru, pese a las limitaciones del espacio, pero con el apoyo de más de mil voluntarios.
 
En el combate de la pandemia, el centro universitario también entregó 5 mil cubrebocas en colonias aledañas a la sede Huentitán como parte de la campaña “Lo usamos o cerramos”, junto con la Cámara Textil de Occidente y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente.
 
Otro proyecto destacado contra la pandemia hecho desde el CUAAD fue la creación de una Plataforma de monitoreo en tiempo real de casos de COVID-19 en cada municipio del país, junto con un modelo predictivo a partir de la movilidad de la población, por parte de académicos del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (INCiudades).
 
Fortalecen infraestructura en sedes
El personal del CUAAD aprovechó la pandemia para atender varios espacios en sus sedes, como la impermeabilización de azoteas y mantenimiento de fachadas en las sedes Artes y Música, en el Centro de Guadalajara.
 
González Madariaga compartió que en la sede Huentitán se concluyó la instalación de dos líneas de bombeo, desde los biodigestores existentes hasta la red de drenaje municipal que permiten cancelar las descargas residuales a la barranca.

“Asunto no menor, tomando en consideración que es parte de nuestros esfuerzos para lograr inmejorables relaciones con nuestro entorno natural”, recalcó.
 
Destacó la conclusión de la primera etapa de la construcción de la División de Artes y Humanidades, en la antigua sede de la Preparatoria 10, en Zapopan, donde se han invertido casi 18 millones de pesos.

latest Nike release | Air Jordan Release Dates 2020