Galería de Videos

Crece demanda de estudios en la UdeG de jóvenes de Michoacán, Nayarit y Zacatecas

La inseguridad en esas entidades, una de las causas del incremento de aspirantes a estudiar en CUCiénega, CUCosta y CUNorte, explica el Rector General

A la Universidad de Guadalajara le preocupa la inseguridad en el país, de Michoacán, en la medida en que se percibe la descomposición parcial del estado y la gobernanza de la entidad, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un encuentro de inicio de año con los medios de comunicación.

Explicó que la institución educativa está recibiendo mayor presión principalmente en tres espacios universitarios por la demanda de estudios de los jóvenes: de Michoacán, en el Centro Universitario de la Ciénega (Ocotlán); de Zacatecas, en el Centro Universitario del Norte (Colotlán) y de Nayarit, en el Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta). Se ha detectado también un leve incremento de solicitudes de jóvenes de Coahuila.

Siempre han estudiado en la UdeG jóvenes del Occidente del país; sin embargo, en los últimos cuatro calendarios escolares se ha dado un incremento, que actualmente oscila de 10 a 30 por ciento. Una de las causas es el clima de inseguridad que ha generado el crimen organizado en esos estados colindantes, aunque también juega un papel importante la oferta académica que ofrece la máxima Casa de Estudio de Jalisco. Habló asimismo de la preocupación que representan los viajes institucionales de miembros de la UdeG a Michoacán, y señaló que incluso algunos investigadores tratan de evitarlos.

Respecto a la seguridad en los Centros universitarios de la UdeG, dijo que se tiene una buena vigilancia interna y de los gobiernos municipales en los alrededores; está dando buenos resultados el programa “Universidad Segura” y de momento no se ha detectado la necesidad de incrementar las medidas. En cuanto a la inseguridad que se vivía en la región Norte del estado, dijo que han notado más patrullaje. Esta situación, comentó, hace reflexionar sobre la importancia que tiene la estabilidad para el desarrollo de las actividades educativas.

Sobre el presupuesto de la UdeG, resaltó el restablecimiento de 52 por ciento de la aportación federal para 2014, y se espera en febrero concluir las negociaciones para el presupuesto ampliado. Se refirió también a la gestión de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el nuevo Centro universitario en Zapotlanejo, en el que ya se conformó el Comité de planeación para definir su perfil.

Sobre el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) afirmó que se ha tenido una nutrida participación de la comunidad universitaria y de los grupos focales, y que esperan incluir la opinión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El documento guía de la Casa de Estudio podría estar concluido en febrero o marzo próximo.

Para 2014 la UdeG inicia con indicadores que van a la alza, como los posgrados reconocidos en CONACYT por su calidad (105) y los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (735). Para este año, la institución continuará trabajando en incrementar espacios; asimismo se van a desarrollar varios trabajos relacionados con desarrollo sustentable, investigación aplicada y nueva oferta académica, entre otros rubros. En este sentido mencionó la buena aceptación que han tenido las carreras de ingeniería en biomédicas, nanotecnología y mecatrónica.

El Rector General atendió las diversas preguntas de los representantes de los medios de comunicación respecto a varios temas institucionales, estatales y federales de interés social.

Sports Shoes | As part of Jordan Brands unveiling of their Summer 2021 lineup, official images of the the Air Jordan 6 "Barely Rose" (Gold Hoops) , Sciaky

Galería de video asociada:
Encuentro del Rector General con medios de comunicación