Rectoría General

Rectoría General

Crean comité para incidir en avance de políticas educativas

Sinopsis: 
En este proyecto, único en el país, participan Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región Centro Occidente de la ANUIES

Quedó conformado el Comité de Política Regional de Educación Superior, cuyo objetivo es “generar lineamientos de política educativa, que permitan impulsar el avance académico y el desarrollo de las IES que componen la región, de manera alineada a las necesidades sociales y económicas de las seis entidades federativas que la conforman: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit”.

 

Asistieron a la instalación el presidente del Consejo de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y el secretario técnico de la misma RCO-ANUIES, René Dorado García.

 

Este comité de la RCO de la ANUIES está integrado por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez Yáñez; el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit,  Juan López Salazar; el director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Jesús Zalapa Alemán y la directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Dora Luz Arriaga Soto.

 

El presidente del comité, maestro Tonatiuh Bravo, señaló en la reunión que este organismo tiene como objetivos específicos construir una agenda común entre las 22 IES que integran la región, definir políticas para racionalizar y articular las iniciativas de las diferentes instituciones en materia de docencia, investigación y vinculación, y propiciar alianzas con organismos oficiales de coordinación, con el fin de generar políticas regionales que permitan incrementar los impactos de la sociedad del conocimiento en el desarrollo social y económico.

 

Entre las acciones que se tienen planeadas, explicó, figuran: valorar el impacto de las políticas educativas nacionales en los entornos regionales, con el objeto de hacer recomendaciones tendientes a fortalecer sus resultados; generar orientaciones de políticas educativas para la región, que recojan las mejores prácticas de las IES y se orienten a los imperativos del desarrollo regional; e identificar las fortalezas y oportunidades que potencien el desarrollo de acciones conjuntas que impulsen la educación superior.

 

Durante la instalación del Comité los participantes manifestaron sus inquietudes sobre el nivel de cobertura, el papel de los órganos de planeación en cada estado, así como la regulación y la calidad educativa de las escuelas incorporadas. Consideraron relevante asimismo tener un diagnóstico regional, colaborar y diseñar políticas. Entre los primeros pasos acordaron definir las formas en las que se podrá contribuir, buscar la movilidad regional y avanzar en el diagnóstico regional. La instalación del comité se llevó a cabo en las oficinas del edificio de la Rectoría General de la UdeG.

jordan Sneakers | NIKE HOMME