Celebran cien años del natalicio del Dr. Francisco Ruiz Sánchez

Hospital Civil, puerta de entrada de los antibióticos a México a fines de los cuarenta

Gracias al equipo de investigación de los doctores Francisco y Amado Ruiz Sánchez, el Hospital Civil de Guadalajara se convirtió en la puerta de entrada a nuestro país de los antibióticos a fines de los años cuarenta del siglo pasado; por ese motivo y sus demás aportaciones, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” celebró el aniversario número 100 del natalicio del doctor Francisco Ruiz Sánchez, ante la presencia del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Los doctores Francisco y Amado Ruiz Sánchez evaluaron en 1947 el uso de un antibiótico nuevo, llamado tetraciclina. Después, publicaron uno de los primeros trabajos que se escribieron en el mundo sobre el uso de la aureomicina, que se convertiría en un clásico sobre el tema. Los diez primeros antibióticos entraron a México por Guadalajara; entre ellos la tetraciclina, la terramicina y la demitrilclocetatricina.

El doctor Francisco Ruiz Sánchez murió el 7 de enero de 1965, a la edad de 51 años, en la Ciudad de México. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, destacó su legado invaluable y permanente en ciencia, docencia y asistencia para la Universidad de Guadalajara, Jalisco y el país.

Bravo Padilla, durante su discurso, destacó que Ruiz Sánchez ideó, organizó y fundó en 1944 el Instituto de Patología Infecciosa Experimental de la Universidad de Guadalajara. “Los registros históricos marcan la creación de este instituto como el inicio de la investigación científica médica en Guadalajara; inclusive, el prestigio de esta institución le mereció varios reconocimientos internacionales”.

Por su parte, la doctora Lilia Oliver Sánchez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que la obra publicada de Ruiz Sánchez suma un total de 112 publicaciones científicas, de las cuales 21 vieron la luz en Estados Unidos, como el capítulo “Fiebre tifoidea”, incluido en el libro Corrent therapy, editado por el doctor Howard F. Cohn, en 1954.

La historiadora indicó que en su libro La fiebre tifoidea (1944), el doctor realizó un amplio estudio sobre este padecimiento cuando apenas contaba con 30 años de edad y ya era miembro de la Sociedad Americana de Salubridad y de la Sociedad Americana de Medicina Tropical. En esta obra planteó una de las aportaciones médicas más notables de su carrera: el uso del cloranfenicol para el tratamiento de la tifoidea.

Otras aportaciones en el campo médico fue el descubrimiento que hizo, junto con su hermano Amado y un equipo de profesores de la Universidad de Cornell, de Nueva York,  sobre la aureomicina para el tratamiento del tifo exantemático. Esta enfermedad, desde la época colonial, causaba epidemias con índices altos de mortandad.

En la ceremonia del natalicio del doctor Ruiz Sánchez, Bravo Padilla refrendó el compromiso de la universidad de colaborar con las autoridades de los Hospitales Civiles, con la finalidad de aumentar tanto la calidad de los programas de investigación como de los servicios ofrecidos en el ámbito de la asistencia.

Entre los asistentes a la celebración estuvieron el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del CUCS; los doctores Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense y Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”; doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director de este nosocomio y el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca”.

latest jordan Sneakers | Vans Lowland CC 'Flame' Women's - VN0A54MH0851