Galería de Videos

Celebra Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD su 20 aniversario

Uno de los proyectos cinematográficos de la UdeG es la creación de su Cineteca

El Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), celebra 20 años de existencia consciente de los desafíos cinematográficos y con planes de continuar estrechando lazos con otras instituciones.

En la ceremonia de aniversario, que tuvo lugar en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), como parte de las actividades de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG32), el jefe del DIS, licenciado José Ramón Miquelajáuregui, enfatizó que la cinematografía es un arte que tiene el poder de conmovernos en muy poco tiempo y de alguna manera revelarnos un poco el sentido de nuestra existencia.

“Tenemos muy pocas escuelas con este grado de madurez, casi todas están ubicadas en la Ciudad de México y en ese sentido creo que el hecho de que nuestra escuela se haya consolidado es muy importante para la región y la Universidad de Guadalajara”, destacó.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que alcanzar el reconocimiento nacional e internacional es una aspiración del departamento y para ello ha empeñado esfuerzo y dedicación de muchos universitarios.

Celebró la futura formalización de un convenio de colaboración entre esta Casa de Estudio y la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es el rediseño del programa educativo de la maestría en Estudios Cinematográficos, lo que será de enorme utilidad para la institución y recordó los planes de construcción de una cineteca en el Centro Cultural Universitario.

En el presupuesto 2017, aprobado por el Consejo General Universitario, dijo que se contemplan los recursos para la construcción de la Cineteca del Centro Cultural Universitario.

“Tendremos una Cineteca, ya tenemos preparado el diseño y proyecto ejecutivo y ahí se resguardará el material fílmico del festival. El cine no sólo es un arte sino una forma de comunicación sin precedente, que se ha visto fortalecida como instrumento artístico y cultural”, subrayó.

El director de la Cineteca Nacional, doctor Alejandro Pelayo, expresó que son 20 años de conocer esta escuela y que Guadalajara se caracteriza por el interés en lo cinematográfico.

Refrendó la intención de estrechar lazos con la Universidad para promover el conocimiento desde la parte académica y de investigación.

“Que podamos caminar juntos en el ofrecimiento de una maestría en Estudios Cinematográficos, que nos permita a nosotros poder fundamentar con raíces más sólidas todo este estudio del cine, y por otro lado, todos los recursos que le podemos ofrecer a la universidad en materia de investigación y una planta de profesores. Emprendamos un camino juntos de mutua colaboración”.

El presidente de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), maestro Esteban Ferrari, señaló que a lo largo de este tiempo han construido un vínculo muy fuerte con la UdeG y hoy por hoy el cine es crucial para la cultura de los pueblos.

"Las escuelas de cine, especialmente en Latinoamérica, nos enfrentamos al desafío de la integración, hay que sostenerla y sustentarla en hechos concretos. Esperamos que estos lazos se pueden profundizar, especialmente ahora que la tecnología facilita la interacción”, concluyó.

Giftofvision - Sneakers search engine | Giftofvision , Sneakers search engine

Galería de video asociada:
Celebración del 20 Aniversario del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño