Rectoría General

Rectoría General

Galería

Caricaturista cubano-mexicano Ángel Boligán es homenajeado con La Catrina

Sinopsis: 
Por su increíble imaginación y creatividad crítica

Durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, realizado dentro de las actividades de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), se rindió el homenaje La Catrina a Ángel Boligán, caricaturista cubano-mexicano, quien en su obra mantiene un lenguaje reconocido gráfica y metafóricamente.

 

El reconocimiento y la estatuilla de La Catrina –diseñada por Luis Aragonés y realizada por Rubén Hernández Guerrero, inspirada en el concepto de José Guadalupe Posada–fueron entregados por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

 

Boligán expresó que “ya no sé si soy un cubano aplatanado en México o soy un mexicano nacido en Cuba; ya no soy ni de aquí ni de allá”, y que en este país encontró un espacio para su arte, de respeto, libertad, cariño y amistad. “Nunca me interesó mirar más al norte, aquí me sentía en casa. Me reencontré con los caricaturistas Rius, Helio Flores y Rogelio Naranjo; todos entrañables amigos que siempre me han acompañado”.

 

El ganador del premio ha trabajado desde 1992 en México, como colaborador de diversos periódicos y revistas del país, principalmente en El Universal, revista El Chamuco, y Foreign Affairs Latinoaméricana. Es fundador de la agencia Cartonclub y miembro del Sindicato Internacional de Caricaturistas Cagle Cartoons, Inc, de Estados Unidos; de la agrupación internacional Cartooning for Pleace, con sede en París, y también de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

“La catrina, el pasado octubre se llevó a mi madre y 24 días después a Rogelio Naranjo. Hoy yo me la llevo a ella, espero los tenga en un buen lugar como yo la tendré a ella”, finalizó Ángel Boligán.

 

El presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, dijo que el homenajeado es de increíble imaginación y creatividad crítica y satírica, y explicó que en su obra se puede ver el equilibrio entre la idea y la representación.

 

best shoes | Nike Air Force 1 , Sneakers , Perthenergy STORE