Calidad, el gran reto de las instituciones de educación superior

Enfrentan nuevos paradigmas en investigación, docencia y vinculación social

Mejorar la calidad de la educación es el gran desafío de las instituciones universitarias de todo el mundo. El libro En busca de la calidad académica describe el camino que han emprendido las universidades hacia la excelencia, y explica las nuevas reglas como la rendición de cuentas y qué es y cómo se puede calificar la calidad.

Así lo destacaron los autores, sociólogos Catherine Paradeise y Jean-Claude Thoenig, quienes se interesaron en realizar este libro porque desde el año 2000 se vive una revolución en la enseñanza superior y en la investigación a escala mundial.

La publicación, presentada esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017) y editada por el Fondo de Cultura Económica, se basa en la comparación internacional de diversos modelos universitarios y reflexiona acerca de las dinámicas de cambio esperadas en las instituciones que aspiran a alcanzar la calidad académica, por lo que ello implica: enfrentar nuevos paradigmas en las nociones de investigación, docencia y vinculación social.

Catherin Paradeise señaló que la masificación y la movilidad masiva de estudiantes en el mundo, y las élites académicas, han incrementado los costos y han puesto en riesgo la investigación, que sufre el recorte de recursos por la masificación.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue invitado a comentar el libro, dijo que esta edición es de gran interés para las universidades que aspiran a la excelencia y la calidad, y pega en el núcleo más íntimo de los grupos académicos que tienden a querer ser los únicos poseedores de la calidad y portadores de la razón.

“La búsqueda de la calidad es permanente –subrayó Bravo Padilla–. Todas las universidades queremos una definición de calidad y de trabajo que nos ayude a poder conducir, a dirigir el esfuerzo comunitario que representa la institución. Este libro va a ordenar el debate sobre lo que es la búsqueda de la calidad”.

Durante la presentación también participó la doctora Catalina Morfin López, Directora General Académica del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, quien expresó que se trata de una obra imprescindible para los interesados en repensar el quehacer de las universidades y responsables de la toma de decisiones en la educación superior.

“Han mostrado cómo el campo de la educación superior se está remodelando y han compartido un análisis de lo que es y lo que puede ser la universidad en el siglo XXI. Que cada universidad aproveche sus fortalezas y mejore sus áreas de oportunidad”, destacó.

Nike footwear | Nike Release Dates