Bibliotecas deben estar al servicio de valores democráticos

Rector General de la UdeG inaugura XX Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Las bibliotecas ayudan para garantizar el acceso a la información y para contribuir a la extensión de la sociedad de la información, señaló el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante el acto inaugural del XX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que tiene lugar dentro del marco de la FIL 2013.

Bravo Padilla recordó que el acceso a la información es un derecho humano básico que puede apoyar el desarrollo sostenido y contribuir a la eliminación de la pobreza. Resaltó asimismo el deber de las bibliotecas de estar al servicio de los derechos y valores democráticos, para que se incorporen al bagaje cultural de los ciudadanos y contribuyan a generar una ciudadanía crítica.

Con la multiplicación de las bibliotecas virtuales, la producción de documentos sobre derechos humanos que circulan en sitios web, revistas electrónicas, videos y audios en línea de libre acceso, se propicia una alianza estratégica entre internet y las bibliotecas, que permite una cultura de los derechos humanos en forma sin precedentes.

El Rector General apuntó que hay personas que no tienen acceso a la información y el conocimiento debido a la persistencia de la brecha digital. Una de las estrategias posibles para enfrentar este panorama consiste en garantizar la existencia y funcionamiento de bibliotecas tradicionales, que generen espacios abiertos al conocimiento, educación y cultura para todos los ciudadanos.

Destacó, por último, que las bibliotecas contribuyeron al desarrollo cultural de la civilización, se convirtieron en factores determinantes para la democratización de las sociedades al abrir sus puertas a todos los públicos.

El XX Coloquio Internacional de Bibliotecarios tendrá lugar desde hoy 2 de diciembre y hasta el día 4, e incluye los homenajes a Miguel Ángel Porrúa como el Bibliófilo del año y a Diana Eugenia González Ortega, como Bibliotecario del año, detalló Sergio López Ruelas, coordinador general de Bibliotecas de la UdeG.

Entre los conferencistas magistrales del coloquio figuran Ioram Melcer, editor de contenidos de la Biblioteca Nacional de Israel, quien impartirá la conferencia “Derecho a saber” y Diana Castañeda Ponce, titular del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien expondrá el tema “Tecnologías de la información y derechos humanos”.

Presidió también el acto inaugural Marisol Schulz Manault, directora de la FIL e Ioram Melcer.

Mysneakers | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Gov