Rectoría General

Rectoría General

Galería

Avanzan UdeG y Gobierno de Jalisco en Observatorio Ciudadano de Transporte Público

Sinopsis: 
Capacitación a choferes y revisión de rutas en Jalisco –entre ellas hacia planteles universitarios–, fueron algunos temas revisados

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, encabezados por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Secretario General de Gobierno, maestro Arturo Zamora Jiménez, se reunieron este jueves para avanzar en la conformación del Observatorio Ciudadano de Transporte Público, en el marco de los acuerdos establecidos el lunes pasado tras la Marcha de luto e indignación realizada por la Casa de Estudio.

 

Zamora Jiménez informó, en rueda de prensa, que el Observatorio estará integrado por un grupo interdisciplinario, en el que la UdeG enriquecerá su conformación con sus especialistas, y serán invitadas otras instancias. Será un instrumento que observe y emita recomendaciones que sirvan para la toma de decisiones y para corregir vicios. Llega para quedarse, apuntó; no va a ser una instancia coyuntural, sino que formará parte de la normatividad.

 

Agregó que se trataron dos temas importantes: la capacitación de los choferes y el prepago, y la necesidad de hacer los estudios para establecerlo. Se habló de la revisión de rutas, las que pasan por los planteles universitarios, las de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las de todo el estado. Zamora Jiménez manifestó el interés del Ejecutivo por garantizar los derechos de los trabajadores del volante y retomó lo expuesto un día anterior por el gobernador, en cuanto al establecimiento de rutas seguras.

 

El seguimiento a los acuerdos ha sido puntal. La Casa de Estudio tiene el ánimo de dar vuelta a la hoja de un transporte público de mala calidad, afirmó, por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. La institución educativa podría convertirse en centro certificador en la capacitación de los choferes. Uno de los primeros puntos, precisó, es prevenir riesgos; reconoció el equipamiento urbano que ya se realiza afuera de la Escuela Preparatoria 10 y que se revisan otros espacios que requieren trabajos.

 

Respecto a las rutas, se dará particular atención a los centros universitarios que geográficamente lo necesitan más, apuntó, para dar solución a corto plazo. El Observatorio es una suma de esfuerzos, recopilará lo que hace el Gobierno y la UdeG.

 

En la reunión, realizada en Casa Jalisco, estuvieron presentes por la UdeG, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Alberto Galarza Villaseñor;  los doctores Dolores del Río López y Salvador Carrillo Regalado, así como funcionarios de la administración general; por parte del Ejecutivo estatal asistieron los secretarios de Trabajo y Previsión Social, licenciado Eduardo Almaguer Ramírez y Movilidad, licenciado Mauricio Gudiño Coronado, entre otros funcionarios.

Running sneakers | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify