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Avanza internacionalización de educación superior en el mundo; México no debe rezagarse

Sinopsis: 
Especialistas de cuatro países participaron en el foro de consulta, en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Institucional de la UdeG

La internacionalización de la educación superior es cada vez más intensa en el mundo,   como sucede en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil; México, que ha tenido un crecimiento modesto, debe aprovechar y establecer estrategias que le permitan no rezagarse. Estas son las ideas generales de los especialistas de cuatro países que participaron en el foro de consulta sobre internacionalización, que organizó la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el marco de la actualización de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), Visión 2030.

 

Cinco veces mayor es la internacionalización en Europa que la registrada en 1975; continúa incrementándose y destaca la dinámica que están teniendo países asiáticos. Se fomenta a través de ferias, oficinas y agencias, explicó el maestro César Álvarez Alonso, consultor europeo sobre el tema, quien habló también de la importancia de avanzar en la convalidación automática de estudios.

 

Nuestro país ocupa el noveno lugar de movilidad hacia Estados Unidos, lo superan naciones asiáticas y ocupa el lugar 15 para los estudiantes de EE.UU., que se trasladan más a Costa Rica y Brasil. El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), impulsado por México y EE.UU., puede fortalecer el intercambio. Lo anterior fueron algunas de las ideas expuestas por la maestra Hazel Blackmore, de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio académico y cultural, quien participó a través de una videoconferencia.

 

Es un hecho la internacionalización, o trabajamos en ella o nos van a internacionalizar, señaló el doctor Cesar Alves Ferragi, consultor de la ESPM, escuela de marketing de Brasil, que avanza en la globalidad. El especialista en el tema platicó sobre la estrategia de su institución, que incluye: movilidad, cursos, participación en eventos, misiones académicas, procesamiento de estrategias e inversión. Explicó asimismo el programa de ciencias sin fronteras, con el que el gobierno brasileño envía a estudiantes a preparase en el extranjero. 

 

Requiere México políticas públicas para que las revistas indexadas tengan impacto en el país y las instituciones cuenten con incentivos para generar más conocimiento e incorporar más publicaciones. Nuestra nación tiene un número modesto; España y Brasil, que están muy arriba, demuestran que hay camino para avanzar. Este fue el centro de la exposición del doctor Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en educación superior.

 

En la inauguración del foro, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que las nuevas dinámicas de la sociedad del conocimiento plantean nuevos retos en calidad y competitividad internacional. Señaló la importancia que tiene ya la internacionalización en el FOBESII y en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Respecto a la UdeG habló de la importancia de aterrizar los convenios, incrementar la movilidad estudiantil y académica (saliente y entrante), generar una política para subsanar el dominio de un segundo idioma, internacionalizar el currículum de los programas académicos y avanzar en la doble titulación, así como en la acreditación internacional. Destacó, por último, la relevancia de las propuestas que se hagan sobre el tema.

 

En este foro se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo en las que se recibieron las reflexiones y propuestas sobre la internacionalización en la UdeG.  Este quinto espacio de trabajo fue organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI), la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que fue sede. 

 

Cabe destacar que también está abierta la invitación para que la comunidad universitaria y la sociedad en general participen en la consulta en línea en la página del PDI:  www.pdi.udg.mx

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