Avanza CUCiénega en infraestructura y registro de patentes, destaca su Rectora en Informe de Actividades 2017

En mayo próximo concluirá la última etapa de construcción del Módulo de Tutorías e Investigación, que brindará atención a estudiantes y espacios para docentes

La maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), rindió su Informe de Actividades 2017, en el que destacó logros en infraestructura e innovación.

Poco más de 10 millones de pesos se invirtieron en la remodelación de laboratorios de docencia, de estudios y métodos de trabajo para la carrera en Ingeniería Industrial, así como en el nuevo Laboratorio de Botánica con sede en La Barca, Jalisco.

Para la construcción del ciber jardín en el Edificio P y en la terraza de la Biblioteca “Fernando del Paso”, se invirtieron más de un millón de pesos, informó la maestra Parga Jiménez.

Para la formación internacional se instalaron ocho aulas para la enseñanza de idiomas del Programa Jobs, con una inversión de más de 2 millones de pesos, que beneficiará a más de 960 estudiantes por ciclo.

Parga Jiménez informó la culminación de la segunda etapa de construcción del Módulo de Tutorías e Investigación, que brindará atención a estudiantes y tendrá espacios para docentes. La última etapa concluirá en mayo de 2018.

“Dicha obra tiene una inversión de poco más de 50 millones en obra y un millón en mobiliario”, detalló.

El CUCiénega, que cuenta con 6 mil 678 jóvenes, se ha consolidado en tres sedes, subrayó.

“Como parte de los compromisos de calidad en los planes de estudio, se tuvo el reconocimiento de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo por el padrón Egel-Ceneval y se tiene el seguimiento de evaluación de todos los planes”, informó Parga Jiménez.

En 2017, 11  de los 15 programas de pregrado del Cuciénega obtuvieron reconocimiento por su calidad.

Este mes de febrero se tienen programadas citas para evaluar las licenciaturas en Agronegocios; Agrobiotecnología; y en Ingeniería Química; con ello, se alcanzaría 94 por ciento de matrícula de calidad, subrayó.

También en 2017 el centro inició el registro de patente de dos modelos de utilidad, un sistema para controlar el cursor de un dispositivo de cómputo y una suspensión intercambiable para vehículos pulverizadores.

El plantel suma cuatro títulos de patente y un modelo de utilidad en trámite.

Al término del informe, representantes de las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y en Psicología, solicitaron tener acceso a insumos e instalaciones del centro para prácticas de calidad, cuestionaron la baja de becas federales, la conectividad a internet, y pidieron tener acceso a la cámara de Gesell, que se ha utilizado como almacén.

La maestra Parga Jiménez agradeció la confianza de expresar las necesidades específicas de dichos programas, e informó al grupo de estudiantes que se hace el mayor esfuerzo para darles respuesta.

El Rector General reiteró la plena disposición para el diálogo y atender las propuestas, hacer las modificaciones necesarias, así como brindar el apoyo para la resolución de las peticiones expresadas.

“Las becas Pronabes vienen directo del Gobierno Federal, hacemos la gestión; sin embargo, la baja ha sido tremenda, a la Universidad le están dando la tercera parte de lo que se le estaba dando hace tres años”, aclaró el Rector General.

Sports brands | Kids Air Jordan — Ietp