Autoridades universitarias analizan repercusiones de la reforma laboral

Rinden homenaje al magistrado Héctor Barba García, en el foro “Reforma laboral para qué”, organizado por el STAUdeG

Las dudas sobre la reforma laboral y sus repercusiones en las empresas, los sindicatos y los trabajadores, fueron expuestas por autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el foro “Reforma laboral para qué”, organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), en la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este martes, durante la ceremonia de inauguración del foro, el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la aprobación en febrero de la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en sus artículos 107 y 123, implicará la transformación del derecho laboral en México.

“Existe preocupación respecto a la ley secundaria que daría la pauta para la celebración de los juicios laborales, entre otros aspectos. También existe incertidumbre entre los trabajadores de las juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que si bien se establece que se van a respetar sus derechos, no hay claridad respecto a su futuro laboral”, dijo a los presentes en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Bravo Padilla expresó que es necesario analizar las implicaciones que esta nueva legislación significará para los trabajadores de las instituciones públicas, en particular, para las de educación superior.

Indicó que las clasificaciones de las relaciones laborales que están en la Constitución –en el apartado A del artículo 123– establecen que los sindicatos asuman una relación que más bien corresponde a las demandas propias del sector privado, situación que no corresponde a las universidades públicas, pues le corresponde al gobierno federal determinar la política salarial del ámbito público.

El Secretario General del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez González, dijo que este foro es parte de los trabajos de la Universidad para conocer hacia dónde va Jalisco en el marco de esta reforma.

“La reforma tenía algunas cosas positivas, pero luego, cuando se cuestionaba sobre las reformas secundarias, nos dimos cuenta de que había preguntas sin respuestas. Si no se tienen los recursos para iniciar una reforma, mejor sería esperar. Por eso la importancia de la capacitación”, compartió Velázquez González.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, maestro José Tomás Figueroa, subrayó que se debe de atender la demora de la impartición de justicia por medio de una mejor capacitación, a fin de obtener un buen desempeño profesional.

Destaca magistrado egresado de la UdeG

El magistrado Héctor Barba García, quien durante décadas ha luchado por los derechos de los trabajadores en distintos ámbitos, fue reconocido con la presea “Mario de la Cueva”, que fue le entregada por Velázquez González al inicio del foro.

Bravo Padilla se dijo complacido por el reconocimiento al egresado de la UdeG, y destacó la trayectoria de Barba García como abogado laborista y su lucha por mejorar las condiciones de obreros y empleados mexicanos desde distintas trincheras sindicales.

“Mis amigos constituyen la médula que ha regido mi actuación. Este homenaje lo tomo y lo valoro –refirió emocionado Barba García–. Con esto no se está reconociendo solamente a su servidor, sino a todos mis maestros de la Universidad de Guadalajara. En la UdeG se ha creado un semillero de luchadores que buscan la justicia social y el progreso nacional con justicia social”.

En el presídium del acto inaugural también estuvieron el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro Jesús Becerra Santiago; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, ingeniero Juan José Hernández Rodríguez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, magistrado Ricardo Suro Esteves.

nike dunk high black leather chair for sale | nike flyknit racer on celebrity women hair