Aumento de matrícula, instalaciones y calidad, detallan avances del SEMS

Este martes, el Director del SEMS, doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, rindió informe de actividades 2018

La matrícula del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pasó de 127 mil a 156 mil estudiantes en tan sólo seis años, informó el Director General del sistema, doctor Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, al rendir su informe de actividades 2018.

Durante un acto efectuado este martes en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), De los Monteros Cárdenas dio a conocer que de 2013 a la fecha aumentaron en 16 los planteles del SEMS.

Un ejemplo son las preparatorias de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”; la Preparatoria 21, en Zapopan; la 22, en Tlaquepaque y la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, con dos sedes en la zona Norte de Jalisco.

“Durante estos seis años se han incrementado los espacios e instalaciones para la función académica, con la consecuente mejora en los servicios. La infraestructura existente ha crecido en 628 aulas, más de 140 laboratorios, 65 bibliotecas y más de 70 nuevos espacios para orientación educativa y tutorías”, subrayó De los Monteros Cárdenas.

Subrayó el esfuerzo de esta Casa de Estudio por continuar con la aplicación del examen único por seis años más, al firmar un acuerdo con el Gobierno de Jalisco y que involucra a los subsistemas del nivel medio superior del Estado, cuyo fin es ampliar las oportunidades de los jaliscienses para cursar el bachillerato.

De acuerdo con el SEMS, al iniciar 2013 seis planteles de la UdeG formaban parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). En la actualidad, 137 son parte del Padrón de Calidad, esto significa que en seis años 131 planteles incorporaron procesos educativos que garantizan su reconocimiento nacional.

Precisó que entre los retos del SEMS son repensar la organización desde el nivel de escuelas hasta la dirección general, así como la necesidad de intervenir las instalaciones del Edificio Valentín Gómez Farías –sede del sistema–, las cuales resultan más obsoletas y disfuncionales.

Ante la presencia del Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, ingeniero Alfonso Pompa Padilla, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, subrayó el esfuerzo del SEMS por contar con instalaciones en la región wixárika del Estado de Jalisco.

Navarro Navarro recordó que hace seis años, el Exrector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un Pacto por los Jóvenes para ampliar las oportunidades de este segmento de la población sin descuidar la calidad educativa.

“Por eso, en los indicadores que nos ha expuesto Javier Espinoza hemos constatado que este trabajo de toda la comunidad del SEMS ha permitido crear nuevos espacios. 28 mil jóvenes más de educación media superior se incorporaron en esta administración de seis años”, destacó Navarro Navarro.

latest Running | Nike Dunk Low Coast UNCL - Grailify