Galería de Videos

Arroja primeros avances programa México Conectado, coordinado por la UdeG

Presentan resultados sobre “Situación actual del proyecto México Conectado en el Estado de Morelos”

Lograr la conectividad universal es el esfuerzo fundamental que el gobierno de la República se plantea para acercar el conocimiento a la sociedad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la presentación de los resultados sobre la “Situación actual del proyecto México Conectado en el Estado de Morelos”, ayer por la noche en el Salón de Secretarios de la SCT.

Acompañado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones; Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el maestro Alejandro Caballero Morales, Rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, institución que funge como Instancia Operadora Estatal (IOE) y la maestra Carmen E. Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN), Ruiz Esparza dijo que al concluir la etapa de planeación hay avances significativos en la primera entidad en la que se instaló la Mesa de Coordinación para el proyecto México Conectado.

Bravo Padilla destacó que al unir esfuerzos las instituciones de educación superior del país con los gobiernos estatales y federal, México avanza como una sociedad informada y basada en el conocimiento. La Universidad de Guadalajara funge como ICN de este proyecto, por lo que el aportar su capital intelectual contribuye a la construcción que requiere nuestro país hacia la inclusión digital.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez expresó que lograr la cobertura al 100% de internet en la entidad permitirá construir una importante autopista del conocimiento. El esfuerzo que se realiza con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, materializa una sociedad de derechos: internet, educación y salud, sostuvo el mandatario estatal.

Graco Ramírez puntualizó que las metas establecidas en esta etapa, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, construyen una sociedad de derechos básicos y genera igualdad entre la población, además de convertir a Morelos en una sociedad de vanguardia que le ayude a crecer económicamente.

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, informó que tras iniciar el programa, el pasado 10 de diciembre de 2013, con la instalación de la Mesa de Coordinación, se registraron 4 mil 437 sitios y espacios públicos en la entidad que contarán con acceso gratuito a internet; de estos, 52% corresponden a centros educativos, 41% a oficinas gubernamentales y 7% a clínicas y centros de salud.

En Morelos las instituciones participantes identificaron 511 aplicaciones que podrán ser utilizadas con la conectividad, de las cuales 293 corresponden al sector educativo, 173 a salud y 45 a gobierno.

La siguiente etapa será la publicación de la licitación para la contratación de los servicios de conectividad en los sitios y espacios públicos definidos, la cual se sujetará a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la legislación y la normatividad federal aplicables.

México Conectado tiene por objetivo conectar a internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos del país, en un esfuerzo coordinado por el Gobierno federal, con la participación de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas.

El proyecto avanza en el cumplimiento del artículo 6º constitucional, los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2013.

bridgemedia | Women's Nike Air Max 270 trainers - Latest Releases

Galería de video asociada:
Presentación de los resultados sobre la “Situación actual del proyecto México Conectado en el Estado de Morelos”