Aprueba CGU presupuesto universitario ampliado

UdeG incrementará infraestructura y matrícula

El pleno del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó el presupuesto general ampliado para 2014, que incorpora los subsidios ordinarios y los recursos extraordinarios obtenidos a través de la participación en diferentes concursos tanto federales como estatales.

Este presupuesto es el primero en los últimos cinco años en que esta Institución se desempeña sin déficit presupuestal al cubrir los programas y erogaciones contenidos en el Presupuesto Ampliado 2013 y los compromisos para 2014.

En subsidio ordinario, el presupuesto incorpora 288’623,076 pesos para sumar un total de 8,951’799,066 pesos para 2014.

Los recursos extraordinarios derivados de gestiones y concursos –en los que se participó– ascienden a 981’143,925 pesos, que sumados al presupuesto inicial de 349’893,139 pesos, en este rubro la UdeG ejercerá en este año 1,331’037,064 pesos.

Con ello, esta Casa de Estudio invertirá 1,205’296,103 pesos en infraestructura física y equipamiento para el incremento de la matrícula en los centros universitarios y los sistemas de Universidad Virtual (SUV) y de Educación Media Superior (SEMS).

En el nivel medio superior se hará una inversión sin precedentes en infraestructura de  410’418,823 pesos. Asimismo, se asegurarán los recursos necesarios para autorizar las plazas de Coordinador Académico de las escuelas preparatorias que logren su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), entre otros rubros.

Con esta inversión se procederá a la creación de dos escuelas preparatorias metropolitanas y seis regionales, ocho módulos y además se oficializarán seis escuelas incorporadas en módulos. Con ello se incrementa la presencia de la UdeG en el estado al sumar 109 municipios –con cobertura de 87.2%–.

Permitirá también atender el rezago de plazas académicas y administrativas al inyectar recursos al Programa Especial de Obtención de 262 Plazas Académicas que está en curso en 102 preparatorias y módulos del SEMS.

En el nivel superior el monto de inversión asciende a 686’696,084 pesos para centros universitarios regionales que posibilitarán el incremento de la matrícula e iniciar la construcción del nuevo Campus Universitario Regional en el Municipio de Zapotlanejo, para cumplir con el compromiso contraído en el convenio de donación.

Se autorizan recursos para la apertura de la sede Tomatlán del Centro Universitario de la Costa, así como la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet del mismo centro, con el objetivo de abrir la nueva licenciatura de Gastronomía y fortalecer los programas académicos de Nutrición y Turismo de creciente demanda en esa región del Estado.

Con el presupuesto ampliado se apoyarán programas estratégicos para el fomento de las lenguas extranjeras, la acreditación de programas educativos, bibliotecas y becas de movilidad y reciprocidad.

Los fondos extraordinarios fueron otorgados a las dependencias con mayores inequidades y rezagos para favorecer el crecimiento equilibrado de la Red Universitaria y permitirán a esta Casa de Estudio destinar una partida presupuestal a un primer programa de retiro voluntario para universitarios y comenzar el resarcimiento de las plazas perdidas por los diez años de capitalización del fondo de pensiones y jubilaciones.

En centros universitarios y el SUV se abrirá un concurso de 182 plazas académicas en conjunto con la Secretaria de Educación Pública, de las cuales 69% son para centros regionales.

Está en marcha la aplicación de un programa especial de Promoción de Personal Administrativo que beneficiará a cerca de mil 500 trabajadores y se dotarán recursos para plazas directivas y de mandos medios a centros universitarios y el SUV.

El Rector General agradeció al Consejo de Rectores y a las comisiones el apoyo para gestionar la obtención de esta ampliación de recursos. Hizo también un reconocimiento al respaldo del gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a los secretarios de Educación y Hacienda y Crédito Público, licenciado Emilio Chuayffet Chemor y doctor Luis Videgaray Caso, respectivamente.

Giftofvision - Sneakers search engine | Nike Air VaporMax for Men & Women - Buy Online - Ietp