Anuncian 13 propuestas para apoyar las licenciaturas en la UdeG

La institución tiene, entre sus metas, diversificar aún más la oferta académica y relanzar las carreras tecnológicas
En el marco de la ceremonia de entrega de nombramientos a los nuevos coordinadores de carrera de licenciatura y de técnico superior universitario (tsu) de la Universidad de Guadalajara, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció 13 propuestas orientadas a impulsar y apoyar a estos programas académicos.

El funcionario explicó que la institución tiene alumnos registrados en 197 programas de licenciatura y en 7 de tsu. En ocho carreras, precisó, se concentra 44 por ciento de la matrícula de la Universidad: Derecho, Contaduría pública, Administración, Medicina, Psicología, Negocios internacionales, Turismo y Mercadotecnia. Esta tendencia, que se presenta en las instituciones de educación superior, señaló, está saturando el mercado laboral.

La UdeG ha impulsado nuevos programas, alternativos a los tradicionales, agregó el Rector General, como Ingeniería de Alimentos y biotecnología, Biología marina, Seguridad laboral, Protección civil y emergencias; Salud pública, Ingeniería en nanotecnología, Gerontología y Diseño en artesanías, entre otros. No obstante, abundó, debemos diversificar aún más la oferta a partir de un estudio de programas en el país y en el extranjero. Adicionalmente, nos proponemos relanzar las carreras tecnológicas, a fin de ponerlas al día y dotarlas de los laboratorios y talleres necesarios.

Respecto a la calidad académica, Bravo Padilla señaló que 132 programas están evaluados y/o acreditados, por lo que poco más de 90 por ciento de la matrícula estudia en programas reconocidos.

El Rector General propuso 13 acciones para impulsar y apoyar a las coordinaciones de carrera, que incluyen el establecimiento de un programa de apoyo, que estará a cargo de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, y que permitirá, a fin de año, que todas las coordinaciones de carrera cuenten con página web institucional y con elementos que homologuen la información y los servicios a los estudiantes.

Las acciones abarcan la continuidad o el impulso de varios rubros, como la revisión y actualización de los programas; un plan de desarrollo tutorial para toda la Red, convenios de vinculación y la incorporación de prácticas profesionales al plan de estudio; la enseñanza del segundo idioma, así como la organización y ordenación de cursos para toda la institución, que implica nomenclatura para todas las asignaturas y la construcción y habilitación de cursos en línea.

Considera asimismo el apoyo a la trayectoria escolar, el diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación; apoyo a la internacionalización y a la movilidad de estudiantes, empezando por la propia Red; la recuperación de tesis y tesina como formas principales de titulación, y el abatimiento del rezago en titulación.

Respecto a los coordinadores que recibieron sus nombramientos, el Rector precisó que la mitad lo hará como continuidad del periodo anterior, y es casi igual el número proporcional de hombres y mujeres; 47 por ciento tienen estudios de licenciatura, 42 por ciento de maestría y 11 por ciento, de doctorado. Se trata del grupo de funcionarios, dijo el maestro Bravo Padilla, más joven y de mayor equidad de género.

En la ceremonia hicieron también uso de la palabra los rectores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctor Salvador Mena Munguía, y de Tonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz. En el presídium estuvieron además el Vicerrector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el Secretario General, maestro Alfredo Peña Ramos, así como los rectores de centro. El evento se llevó a cabo en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Adidas shoes | Nike Air Force 1'07 Essential blanche et or femme - Chaussures Baskets femme - Gov