Actualizarán currículas en UdeG para instruir sobre donación de órganos

Por primera vez en México se unen Universidad, secretaría de estado y un consejo para promover esta acción altruista

La Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la donación y los trasplantes, sobre todo en la Red Universitaria de Jalisco, ya que para muchos pacientes crónicos o terminales resulta su única opción de vida.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que revisarán y actualizarán los programas académicos en el área de la salud, incluso en todas las disciplinas científicas, a fin de que se incluyan estos temas con fines terapéuticos. “Como parte de las acciones que implementaremos, nos corresponde apoyar, tanto en lo administrativo como en lo académico, a los estudiantes de la UdeG que sean pacientes en espera de trasplante o que hayan sido trasplantados, con la finalidad de otorgar mayores facilidades para que continúen sus estudios”.

Dicha alianza dará pie a acciones académicas, culturales, educativas y de investigación, añadió Bravo Padilla en el acto realizado este jueves en el Complejo de Especialidades en Salud Pública “Nuevo Milenio”, en el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora mañana 6 de junio.

El doctor Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, dio a conocer que por causa de la diabetes se pierden hasta once años de vida, mientras que por enfermedades cerebrovasculares hasta 15 años, por lo que resaltó la importancia de la prevención y aumentar la donación de órganos y tejidos.

La estudiante de la UdeG, María Guadalupe Sevilla Paz, compartió su experiencia de ser trasplantada de riñón, y afirmó que sí se puede estudiar aun padeciendo algunos males: “Lo principal es fijarse metas”, y agregó que “un trasplante es una oportunidad de vida”. Su meta es diseñar un hospital, para que estos sitios no le causen miedo.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, por su parte dijo que es la primera vez que se une una Secretaría de Salud, el Consejo de Trasplantes de un estado y una Universidad para firmar esta alianza, la cual beneficiará la salud de pacientes con daños en el corazón, el riñón, entre otros.

El doctor Jaime Agustín González Álvarez, titular de la SSJ, dijo que con la iniciativa de incluir la materia de donación se dará un paso fundamental en México, ya que el país enfrenta el “gran reto” de la obesidad, “por lo que debemos de intervenir todos”, y lamentó: “En Jalisco hay una lista de mil 900 pacientes en espera del trasplante de una córnea, y luego volteamos a otro estado de la república donde la lista de espera es de cero. ¿Qué nos está pasando? ¿Dónde está nuestra sensibilidad?”.

Best Sneakers | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101